Sección

Política

La UAS sí está protegida con amparos de universitarios: Robespierre

Detalló que hasta el momento se presentaron 6 amparos, los cuales 3 fueron admitidos con una suspensión provisional.

Diana Cruz
10/03/23

La UAS sí está protegida con amparos de universitarios: Robespierre

FOTO: Diana Cruz.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está protegida de la Ley de Educación Superior por los amparos concedidos, informó el Director de Asuntos Jurídicos de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero. 

Detalló que, hasta el momento, se presentaron 6 amparos, los cuales 3 fueron admitidos y se obtuvo una suspensión provisional. 

El abogado señaló que es falso que si los consejeros universitarios presentaron los amparos estos no proceden ante la ley.

Asimismo, explicó que si a los quejosos se les aplica, por ende, se aplica a la Universidad, por lo que el Congreso del Estado deberá asumir consecuencias administrativas al no obedecer lo que un juez decidió. 

Imagen Placeholder

«Tenemos 3 suspensiones provisionales y eso lo digo para aclarar los dichos que han buscado desinformar a la opinión pública… Y se den cuenta que la Universidad está protegida, es falso que estos juicios de amparo solamente protejan al quejoso», expresó.

Para el Congreso, la Ley se mantiene vigente 

Cabe recordar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Feliciano Castro Meléndrez, señaló que a pesar de los recursos legales que presentó la máxima Casa de Estudios, la Ley de Educación sigue vigente y se puede aplicar.    

Robespierre Lizárraga Otero también puntualizó el tema de las auditorías, donde señaló que la UAS ha sido auditada desde hace más de 15 años.

Precisó que los fondos federales que maneja la Universidad no pueden ser revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que caería en invasión de competencias, y solo puede ser auditada por la Auditoría Superior de la Federación.

Lamentó que también, en un ánimo de desinformar, se dijo que la UAS fue irresponsable en generar créditos fiscales. 

Explicó que es un tema que se arrastra desde 1995 y se generó a largo plazo, y no a las últimas administraciones, por lo que el Rector de la Casa Rosalina, Jesús Madueña Molina, tuvo que atenderlo actualmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×