Sección

México

Profeco: esto te debe pagar una aerolínea si daña o pierde tu equipaje

La Ley de Aviación Civil garantiza los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio.

Luz Noticias
10/03/23

Profeco: esto te debe pagar una aerolínea si daña o pierde tu equipaje

FOTO: Pexels.

Aunque no es una práctica tan común, las aerolíneas tampoco se salvan de situaciones de daño o pérdida de equipaje.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, si el personal de una aerolínea daña o pierde tu equipaje, debe pagarte una especie de indemnización.

De acuerdo a lo que se establece en la ley, por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con un monto de hasta 80 UMA (8 mil 299 pesos) y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 uma (15 mil 561 pesos).

Imagen Placeholder

Pago de compensaciones e indemnizaciones

  • Deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

Obligaciones de los pasajeros

  • Brindar al permisionario o concesionario información y datos personales veraces al momento de la compra del boleto.
  • Presentar documentos oficiales de identificación a solicitud del permisionario o concesionario o del personal autorizado del aeropuerto.
  • Acatar las normas de seguridad y operación aeroportuarias vigentes.
  • Ocupar el asiento asignado a menos que la tripulación por un requerimiento justificado le solicite o le autorice ocupar uno distinto.
  • Las demás que establezcan la ley y demás ordenamientos.
Imagen Placeholder

El pasajero puede transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 o 25 kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave, acatando en todo momento las indicaciones de la aerolínea en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen.

Así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo 40 cm de ancho y 25 cm.

Te puede interesar:

×