Sección

Sinaloa | Sur

Preparatoria de Mazatlán impidió protestas del 8M; alumnas denunciaron casos de acoso

Preparatoria de Mazatlán impidió a alumnado manifestar su postura ante el Día Internacional de la Mujer, alumnas manifiestan casos de acoso en la institución.

Hugo Rodríguez
09/03/23

Preparatoria de Mazatlán impidió protestas del 8M; alumnas denunciaron casos de acoso

La preparatoria de Mazatlán no dejo realizar manifestaciones del Día de la Mujer. |FOTO: Hugo Rodríguez.

En el marco del Día Internacional de la Mujer también conocido como 8M la preparatoria José Vasconcelos no dejó a sus alumnas realizar la conmemoración correspondiente, se retiró un tendedero hecho por las mismas estudiantes, las cuales manifestaron desde hace algún tiempo casos por acoso en dicha escuela.

Las estudiantes denunciaron que tras colocar el material, este fue movido por diferentes puntos de las instalaciones y retirado por profesores cada que les era posible hacerlo, se impidió así las expresiones del estudiantado.

Ante tal situación, fue la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava,  quien se pronunció al respecto dijo que todo acto de manifestación debe ser respetado, colocar a  las instituciones educativas en primer instancia como sitios para expresión de esta índole.

«Yo lo que haría es un llamado a todas las instituciones educativas para que tengamos la apertura de respetar todo tipo de manifestación, tenemos que en primer lugar poner el ejemplo desde las instituciones públicas de la libertad de manifestación», dijo.

Imagen Placeholder

Respecto a las denuncias que se recibe la Secretaria de Educación recordó que se construye una cultura de recoger las mismas y de darles el seguimiento respectivo pero más allá de ello espera que todo cambie y exista un respeto a la libertad, privacidad y todos los derechos de la mujer.

La funcionaria apuntó al 8 de marzo como una fecha propicia para que las mujeres y niñas que desean manifestarse al respecto, tengan los espacios de manera libre para realizarlo y tachó de flagelo el tema de la violencia contra la mujer.

Domínguez Nava expresó además que hay que pasar del discurso a los hechos y que por eso la SEPyC está trabajando en un andamiaje institucional que les permita atender la problemática de la violencia de género, no solo en mujeres sino también extendiende la invitación al público infantil para la libre expresión.

Dato importante:

  • «Primero es visibilizarlo y visibilizarlo implica dar apertura a todas las manifestaciones de las niñas, los niños, los jóvenes que tienen esta problemática que ojalá no solamente fueran manifestaciones de las niñas y mujeres sino también los niños que puedan también entrar a esta cultura», finalizó.

Te puede interesar:

×