Sección

México

Viaja con mascota en avión: conoce tus derechos y obligaciones según la Profeco

A muchísima gente le gusta viajar en avión con sus mascotas, si es tu caso, conoce más al respecto.

Israel Castro
09/03/23

Viaja con mascota en avión: conoce tus derechos y obligaciones según la Profeco

Entérate de lo más relevante para poder viajar con tu mascota en avión. FOTO: Internet

El servicio de transporte aéreo de animales domésticos debe ser efectuado por las aerolíneas observando un trato humanitario y contemplar y aplicar medidas que permitan disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y la producción de traumatismos durante la movilización de los animales.

Primeramente, debes de conocer los tipos de animales domésticos que existen:

Animales de servicio: Aquellos que, previo adiestramiento acreditado, pueden realizar actividades de apoyo a personas con discapacidad, obedecer instrucciones o estar condicionados para lograr fines específicos.

Animales de apoyo emocional: Aquellos que como parte de un plan de tratamiento médico proporcionan compañía, alivian la soledad y a veces ayudan con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener un entrenamiento especial para realizar esas tareas.

Especies braquicéfalas: Aquellas que tienen un hocico y cráneo muy acortados (como un perro Bulldog). Por lo general, las aerolíneas no transportan estas especies porque suelen presentar problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir alguna afectación al viajar.

Imagen Placeholder

Requisitos para viajar con tu mascota

Original y copia del certificado de vacunación: Expedido por un médico veterinario, en papel membretado y con el número de cédula profesional, el cual deberá considerar la aplicación de la vacuna antirrábica con un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días antes de la fecha de vuelo, así como la desparasitación no mayor a 6 meses, tomando en cuenta la fecha de regreso del pasajero. 

Original y copia de la carta responsiva: Por los posibles daños o la muerte del animal doméstico por causas no atribuibles a la aerolínea.

Transportación en la cabina del avión

Solo los animales de servicio (incluyendo los perros lazarillos) y los animales de apoyo emocional podrán viajar en la cabina, para ello deberás revisar las medidas de seguridad operacional aplicables, las cuales deberá informarte con anticipación a tu vuelo, la aerolínea.

Animales de servicio y apoyo emocional

Serán transportados sin costo para el pasajero, además se deberá mostrar una receta médica en hoja membretada emitida por una institución o por un médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra), que acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional. El animal deberá portar correa, arnés y placa de identificación.

Imagen Placeholder

Transportación en el compartimiento de carga

Si los animales domésticos no son de servicio o apoyo emocional, deberán ser transportados en jaulas o contenedores proporcionadas por el consumidor, y acondicionadas con material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto del que se trate. 

Las dimensiones de la jaula deben estar relacionadas con la mascota a transportar de acuerdo a lo siguiente: 

Longitud: Debe ser equivalente a la longitud de tu mascota, de la punta de la nariz a la base de la cola, más una cuarta parte de dicha longitud.

Ancho: Debe ser equivalente al doble del ancho de tu mascota, para lo cual debe tomarse como referencia el punto más ancho.

Altura: Debe ser equivalente a la altura de tu mascota de pie, desde la punta de la cabeza o de las puntas de las orejas hacia el piso.

Espacio: Debe tener suficiente espacio para que tu mascota pueda girar sin problema estando de pie, pararse, sentarse en forma erguida y echarse en una posición natural. No podrás transportar dos mascotas en el mismo contenedor.

Recomendaciones generales

Adquiere tus boletos de avión con anticipación: La mayoría de las aerolíneas transportan animales domésticos sujeto a los espacios disponibles, ya sea en cabina o en el compartimiento de carga.

Revisa su estado de salud con un veterinario: Ponlo al día con sus vacunas, también asegúrate de que cuente con lo necesario para estar lo más cómodo durante el vuelo y en el destino al que irás.

En casa, acostumbra a tu mascota al contenedor: Si tu mascota nunca ha viajado en transportadora, trata de acostumbrarla y recompénsala con un premio cuando la use.

Infórmate: Acércate a la aerolínea para que te expliquen los requisitos y documentación necesaria para viajar con tu mascota.

Si quedas inconforme con algo

La Profeco se encarga de protegerte a ti y a tu mascota. Cuentas con un año para presentar una reclamación a:

Conciliaexprés: conciliaexpres@profeco.gob.mx

Concilianet: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp

Oficinas de Defensa del Consumidor (de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas): https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais

Te puede interesar:

×