Sección

México

Qué había dentro del «búnker» de Genaro García Luna | VIDEO

La construcción tenía una longitud de 10 mil 580 metros y fue inaugurada el 24 de noviembre del 2009.

Víctor Acosta
09/03/23

Qué había dentro del «búnker» de Genaro García Luna | VIDEO

FOTO: Twitter.

El Centro Nacional de Inteligencia fue una construcción edificada durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, para abordar el problema de inseguridad del país.

El lugar fue bautizado como el «Búnker de Genaro García Luna», quien se desempeñó en ese periodo como el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Se trata de una construcción de alrededor de 10 mil 580 metros, que costó nada más y nada menos que 3 mil 365 millones de pesos; cuenta con un piso superior y tres más subterráneos; fue inaugurada el 24 de noviembre del 2009.

Imagen Placeholder

Se dice que quienes tenía la oportunidad de ingresar al búnker, salían atónitos por el abrumador uso de la tecnología, para fortalecer las labores de seguridad del país.

Pero, ¿qué había dentro del búnker?, aquí te lo decimos

  • Tenía sistemas informáticos que estaban conectados a alrededor de 600 puntos en el país y 169 sedes de la Policía Federal, aunque se ha precisado que la conexión total no se concretó.
  • Se tenía equipamiento para hacer enlaces de vigilancia y dar un seguimiento en tiempo real con los diversos operativos que se llevaban a cabo en lo ancho y largo del país.
  • Tenía pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia para monitorear puntos estratégicos, como aeropuertos, carreteras, incluso, cruces fronterizos.
  • Contaba con un teléfono presidencial, mediante el cual existía comunicación directa con cualquier funcionario y dependencia.
  • El Centro Nacional de Inteligencia fue una idea original del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pero fue ejecutada por quien fue considerado como su mano derecha, a decir, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública del país.

Apertura

  • La conferencia Mañanera de este jueves, 9 de marzo, se llevó a cabo desde este lugar; el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por el búnker, en compañía de los diferentes representantes de los medios de comunicación, ya que este era solo un privilegio de algunos medios de ese entonces.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×