Sección

México

AMLO da su conferencia «mañanera» en el búnker de Genaro García

El mandatario aseguró que hubo muchos excesos durante la gestión del exfuncionario.

Luz Noticias
09/03/23

AMLO da su conferencia «mañanera» en el búnker de Genaro García

AMLO da su conferencia «mañanera» en el búnker de Genaro García. | FOTO: Internet.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo prometió y lo cumplió, este jueves 9 de marzo llevo a cabo la conferencia matutina desde la antigua sede de Plataforma México, a la cual se le conoce como «El Búnker» de Genaro García Luna.

Desde la cual operaba el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, que fue declarado culpable hace unas semanas de cargos criminales por delincuencia organizada, tráfico de cocaína y haber mentido a las autoridades migratorias de Estados Unidos. 

Imagen Placeholder

El mandatario aseguró que hubo muchos excesos durante la gestión del exfuncionario y destacó que los recursos que se le dotaron no eran los necesarios para buscar la pacificación del país. Calificó como ostentosos y espectacular el inmueble que albergó las operaciones de la SSP. 

«Pasé por el túnel ese que es impresionante… Pues de que hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos porque esto es un asunto que no corresponde a a lo que debe ser la impartición de justicia para avanzar en la pacificación del país, sino demasiado extravagente, Lis costoso, así espectacular, así como de película». 

AMLO aseguró que este centro es muestra del narcoestado que se construyó durante el gobierno de Felipe Calderón, a quien criticó por supuestamente haberle robado las elecciones en 2006. Calificó a su rival político como una muestra del conservadurismo y un partidario del uso de la fuerza.

«Su último comunicado sobre este tema dice yo ordené el combate a los narcotraficantes y lo volvería hacer» o sea, yo declaré la guerra y lo volvería hacer «porque es una manera de pensar y hacer; por eso somos muy distintos», dijo. 

Imagen Placeholder

Aseguró que al recinto acudían extranjeros a los que se les presumía instalaciones de alto nivel para erradicar la violencia, pero que era una fachada muy costosa.

López Obrador defendió la estrategia de seguridad de su gobierno, ya que aseguró que aunque se han burlado de su lema «abrazos, no balazos», él no ve con buenos ojos tratar de enfrentar la violencia con más violencia. 

«Nada más van a ver el túnel y el impresionante y todo lo que les va a contar Rosa Icela porque son instalaciones especiales y aquí venían visitantes nacionales, extranjeros, y era pues Pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México», dijo.

Rosa Icela detalla las instalaciones

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el centro fue inaugurado en 2009 con tres subterráneos en los que se encontraban centros de operación estratégicos con su propia generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios. 

Imagen Placeholder

Importante:

  • En el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, detalló que en ese búnker se instalaron módulos de seguridad operativa, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios en donde estaban conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal.

Informó que la sala de operaciones constaba con un sistema de pantallas de videovigilancia donde se monitoreaban carreteras, aeropuertos, lugares públicos y puntos relevantes para las labores de inteligencia. 

Te puede interesar:

×