Sección

México

Masacre en balneario de Celaya; grupo armado asesina a cinco personas

Un comando armado irrumpió en el balneario «La Palapa» de Santa María del Refugio de Celaya y abrió fuego contra los presentes.

Luz Noticias
08/03/23

Masacre en balneario de Celaya; grupo armado asesina a cinco personas

Masacre en balneario de Celaya. | FOTO: Internet.

Una nueva masacre conmocionó a Guanajuato, debido a que un comando irrumpió en el balneario «La Palapa» de Santa María del Refugio de Celaya y abrió fuego contra los presentes, dejó un saldo de cinco personas muertas y ocho heridas.

Posteriormente prendió fuego a las palapas del lugar, mientras decían groserías contra las personas que estaban en el centro turístico. Entre las víctimas mortales hay dos mujeres, además un hombre fue calcinado. 

De acuerdo con testigos de los hechos, los hombres armados llegaron al sitio turístico en varios vehículos, descendieron de ellos y comenzaron a abrir fuego contra las personas presentes sin mediar palabra.

Vecinos del lugar dieron aviso al 911 sobre detonaciones de armas de fuego, además de que había un incendio en el sitio, por lo que al balneario se trasladaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC). 

Imagen Placeholder

Fue necesaria también a presencia de Bomberos y personal de Protección Civil, quienes sofocaron el fuego que los sicarios causaron. Además llegaron paramédicos quienes atendieron a los heridos y los trasladaron a hospitales para recibir la atención médica pertinente. 

Se solicitó apoyo a la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, quienes continúan resguardando el balneario. Una vez que fue controlado el fuego se hizo una inspección física del lugar y se encontró a una persona calcinada, así como dos mujeres sin vida.

Pero con impactos de bala, por lo que fue necesaria la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, que se encargó del levantamiento de los cuerpos, así como de abrir la respectiva carpeta de investigación. 

Autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo para dar con los responsables de los hechos delictivos, pero hasta el momento no hay rastros de ellos. Sobre las víctimas tampoco hay información, se desconoce si eran turistas o trabajadores del balneario. 

Cabe señalar que en sitio murieron tres personas, pero dos más perdieron la vida cuando recibían atención médica. 

Cristian Lilian Cerrillo, Presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), realizó una publicación en su cuenta de Facebook sobre los hechos ocurridos en el balneario de Celaya.

«Lamentamos profundamente los actos ocurridos el día de hoy en La Palapa, un lugar encantador de confort y descanso familiar, el cuál siempre su visión es recibir al turismo receptivo, es lamentable lo ocurrido, tuvimos la dicha de ser invitados y arropados por todo el equipo».

«Nuestras sinceras condolencias para los familiares de las víctimas colaterales de la situación actual que se vive en nuestro país, así como a los propietarios de tan bello recinto, estamos con ustedes».

Autoría del crimen

  • Aunque las autoridades informaron de los hechos, no profundizaron en otros detalles, sin embargo, en redes sociales circularon videos e imágenes en los que aparentemente un grupo delictivo de gran poder fue el responsable de la masacre en el balneario de Celaya.

En una de las grabaciones se escucha, en medio de palabras altisonantes: «Puro cuatro letras». 

También circuló una imagen en la que la autoría del crimen se la adjudica el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo a lo plasmado en la narcomanta, los sicarios del carel de las cuatro letras acusaron al dueño del balneario de trabajar con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Información extraoficial se dijo que los propietarios del centro turístico ya habían sido amenazados con anterioridad. 

Te puede interesar:

×