Sección

Policiaca

Trinidad mató a una curandera de Choix por «tenerlo embrujado»: será sentenciado a 25 años de cárcel

Durante la audiencia, el imputado se mantuvo riendo y burlándose, miraba al familia de la víctima y los retaba con la mirada y señas.

Ernesto Torres
07/03/23

Trinidad mató a una curandera de Choix por «tenerlo embrujado»: será sentenciado a 25 años de cárcel

La curandera fue asesinada en su casa, en Choix. FOTO: Ernesto Torres.

El sujeto que hace 8 meses asesinó a machetazos a una mujer de la tercera edad, en Choix, y de oficio curandera, a quien señalaba de tenerlo embrujado, fue llevado ante el Juez de Control este martes, donde se acordó llevar el caso en procedimiento abreviado, y mañana será sentenciado a pasar 25 años de prisión.

Se trata de Jesús Trinidad C., de 36 años de edad, originario de Huillachapa, Choix, pero con domicilio en la colonia La Higuerita, en donde también tenía domicilio su víctima.

Este día el caso se retomó de la causa penal 327/2022 y en punto de las 9:27 de la mañana, inició la audiencia en la sala C, de la sede Regional de Justicia Penal Acusatorio y Oral Zona Norte, por el delito de feminicidio, en contra de Loreto P., de 74 años de edad.

Al iniciar la audiencia, la Fiscal tomó la palabra y se dirigió al Juez de la Causa, Luis Nicanor Barajas Peregrina, a quien le expuso de previo a la audiencia intermedia de este día, tuvieron un acercamiento ambas partes y llegaron a un acuerdo de llevar el caso en procedimiento abreviado.-

Esa determinación fue aceptada por la autoridad jurisdiccional, tras exponer los datos de convicción y que imputado aceptara que fuera procesado de esta manera.

Imagen Placeholder

Luego, se dictaron las penalidades y sanciones, acordadas por el Ministerio Público previamente aprobadas por la Fiscal de Sinaloa y la defensa legal de Jesús Trinidad: 

  • 25 años de prisión en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Goros II, Ahome.
  • El pago de 5 mil días de salario por reparación del daño.
  • El pago de 19 mil pesos, compensación por gastos funerarios.
  • El pago de 800 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA), como pago de daño moral.
  • Como Medida de No Repetición,  deberá asistir a pláticas sobre Derechos Humanos.
  • Como Medida de Satisfacción, deberá pedir disculpas públicas.

Cabe mencionar que, durante la audiencia, Jesús Trinidad C. mostró una actitud un tanto soberbia, pues desde que ingresó a la sala miraba fijamente a la familia de la víctima, se reía y se burlaba.

Incluso, llegó al punto de retarlos con señas, por lo que la Policía Procesal intervino y le pidió que no observara hacia los costados, que se mantuviera serio y que cambiara su actitud, pero el presunto feminicida hizo caso omiso y durante toda la audiencia mostró el mismo comportamiento.

Imagen Placeholder

Antecedentes

A las 7:50 horas del 11 de julio del 2022, llegó Jesús Trinidad C., y con un machete atacó a Loreto P., mientras ella se encontraba en la cocina de su domicilio, de la colonia La Higuerita, Choix.

Previo al feminicidio, el ahora imputado le reclamó a la víctima que lo tenía embrujado, ya que Loreto se dedicaba a realizar limpias, lectura de cartas y ese tipo de trabajos, misma que incluso ya había sido amenazada por el mismo sujeto en al menos tres ocasiones.

A las 16:25 horas del 12 de julio del 2022, la Policía de Investigación de la Vicefiscalía Zona Norte le ejecutó la orden de aprehensión a Jesús Trinidad como presunto responsable del feminicidio, quien al momento de la detención se encontraban en Huillachapa, la comunidad donde presuntamente se ocultó luego de cometer el crimen.

El 13 de julio del 2022,  se llevó a cabo la audiencia inicial, donde Jesús Trinidad fue vinculado a proceso bajo la causa penal 327/2022, y quedó en prisión preventiva oficiosa, ese día dieron de plazo tres meses para el cierre de investigación.

En mes de octubre se difirio la audiencia, debido a que Trinidad estaba desorientado, y debían practicarle exámenes que determinaran que se encontraba en buen estado de salud, para enfrentar un proceso.

Cabe mencionar que el delito de Feminicidio lleva una pena entre 22 a 50 años de prisión,de acuerdo al Código Penal de Procedimientos Penales en su artículo 134 bis, fracciones III, IV y VI del Código Penal de Sinaloa.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×