Sección

Internacional

Ovidio Guzmán López niega ser la persona que EEUU busca extraditar

La tarde de este martes, en su comparecencia, «El Ratón» rechazó ser la persona que reclama el vecino país.

Luz Noticias
07/03/23

Ovidio Guzmán López niega ser la persona que EEUU busca extraditar

FOTO: Internet.

La tarde de este martes, Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», compareció ante un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, a través de una videoconferencia que se prolongó por más de 5 horas.

Guzmán López señaló no ser la persona que busca el gobierno de Estados Unidos para ser juzgada en esa nación, al dar inicio el juicio de extradición en su contra.

«No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos», expresó al finalizar la audiencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que la petición formal de extradición presentada por el gobierno Estados Unidos incluye dos nuevas acusaciones, una de ellas de la corte federal del distrito Norte de Illinois y la otra del distrito Sur de Nueva York.

En total, suman 11 cargos en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Durante la audiencia, la FGR indicó que respecto al caso de Illinois, se le acusa de trasiego de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Además, que hay declaraciones de testigos en su contra, entre ellos Dámaso López, «El Licenciado», así como su hijo, «El Mini Lic».

Encabezada por Alberto Díaz Mendieta, la defensa legal del capo solicitó al juez tres días para presentar dos excepciones para litigar el juicio de extradición: la primera de ellas la del error de identidad.

Mientras que la segunda es que la petición de extradición no se apega al tratado suscrito entre México y Estados Unidos.

En tanto la defensa presenta las pruebas para evitar la extradición, Ovidio Guzmán López permanecerá en las instalaciones del Altiplano. Asimismo, la extradición será resuelta por medio del Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Antecedentes

Cabe recordar que fue el pasado jueves 5 de enero, en medio de un operativo que desató la violencia en las calles de Culiacán en lo que fue conocido como «Culiacanazo 2.0», que se logró el aseguramiento de Ovidio Guzmán López, «El Ratón».

Te puede interesar:

×