Sinaloa | Norte
Mexinol necesita consulta indígena por Impacto Ambiental
La empresa que proyecta producir metanol en Topolobampo tramita ante la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
FOTO: Luz Noticias.
La planta de metanol que busca construirse en Topolobampo, con una inversión de 800 millones de dólares, ya lleva a cabo los trámites que se requieren para su establecimiento, informó Héctor Emanuel Ibarra Flores, Secretario de Desarrollo Económico en Ahome.
«La planta de metanol, que también, no porque esté la de GPO detenida, se está haciendo la tramitología correspondiente para evitar que tenga ese tipo de frenos, esperemos que avance lo más rápido posible, también ocuparía una consulta indígena por respetar los procesos y a las comunidades indígenas», indicó.
El funcionario aclaró que hasta el momento no hay fecha para la realización de la Consulta Indígena, requisito fundamental para la obtención del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
«Se hace una revisión previa del proyecto para evitar que sucedan situaciones y provoque un atraso como lo que sucedió, no quisiéramos que nuevos inversionistas vivieran la experiencia que ha vivido GPO», añadió.
La planta
La planta de Mexinol es un proyecto que proyecta producir 5 mil toneladas métricas de metanol por día, utilizando el gas natural producido en Texas para exportar el producto por desde el Puerto de Topolobampo a Asia.
La construcción de esta planta generará 3 mil empleos durante su construcción y 400 empleos fijos durante su operación, que podría ser entre los años 2025 y 2026.