Icono Sección

Policiaca

Toman sindicatura de San Miguel Zapotitlán; exigen justicia para Juventino

Marcharon del arco a la sindicatura y a la casa de la síndica, donde le exigieron que dé la cara y explique los rumores que hay sobre el crimen de Juventino.

Ernesto Torres
06/03/23

Toman sindicatura de San Miguel Zapotitlán; exigen justicia para Juventino

FOTO: Martín Ruiz.

Que no haya chivos expiatorios y que se investigue los rumores que relacionan a la Síndica de San Miguel Zapotitlán con la presunta agresión hacia Juventino, fueron las consignas que esta tarde de este lunes, decenas de amigos, familiares e integrantes de la comunidad LGBT, gritaron durante una marcha en la comunidad de San Miguel, donde al concluir tomaron las instalaciones de la sindicatura, piden que la síndica les dé la cara y aclare los rumores.

La manifestación inició alrededor de las 16:00 horas, desde el arco de bienvenida hasta la sindicatura; ahí pegaron pancartas con mensajes donde piden justicia y exigen que no haya chivos expiatorios.

Imagen Placeholder

Posteriormente, continuaron hacia la casa de la Síndica de San Miguel,  Karina Ernestina «V» , donde ondearon la bandera de la diversidad, gritaron justicia, y le pidieron que saliera a dar la cara; luego de unos minutos, avanzaron de nuevo hasta la sindicatura, en donde colocaron más cartulinas en las paredes.

 Imagen Placeholder

Ahí dijeron que las instalaciones quedarán tomadas día y noche, hasta que el alcalde Gerardo Vargas Landeros les dé la cara e intervenga como jefe de la síndica Karina Ernestina «V».

Imagen Placeholder

También le exigieron una explicación de los rumores que la vinculan a una supuesta agresión hacia Juventino durante el pasado Carnaval. 


De igual modo, pidieron a la Fiscalía de Sinaloa que investigue a la sindica para que deslinde responsabilidades, pues señalan que al momento no han dado avances.

Imagen Placeholder

Lo anterior, pese a que la marcha del pasado viernes 3 de marzo, al reunirse con la Agente del Ministerio Público y el vicefiscal, se acordó que en las próximas horas les tendrían avances; sin embargo, a más de 72 horas nada hay al respecto.

Imagen Placeholder

Antecedentes

Juventino «E» o Violeta Navarrete, como se hacía llamar, fue brutalmente asesinado a golpes con un objeto contuso hasta destrozarle el cráneo, pues prácticamente la cabeza se la partieron en tres partes.

La noche del viernes 24 fue coronada como Reina de la Diversidad del Carnaval de San Miguel Zapotlán.

Imagen Placeholder

A las 21:40 horas del pasado martes 28 de febrero, Juventino fue localizado sin vida en el interior de la casa que rentaba ubicada sobre la calle Obregón, casi Cuauhtémoc.

A las 23:40 horas del martes, arriba el Grupo de Investigación de Homicidios a la casa para realizar las diligencias.

Alrededor de las 05:00 horas del miércoles 29, la policía concluyó con las periciales en el lugar donde localizaron a Juventino.

Tres horas después, aproximadamente a las 08:30 horas, concluyó el peritaje de la necropsia. El dictamen forense indicó que: 

  1.  Juventino «E» fue golpeado con un objeto contundente, que le provocó traumatismo y fractura de cráneo, que a su vez le causaron la muerte al instante.
  2. Que el golpe, además de la muerte, provocó una fractura; es decir, tenía la cabeza partida en al menos tres partes además de otras fracturas. Además, tenía dos golpes en la parte alta de la frente, premortem.
  3. Que la víctima tenía alrededor de 48 horas sin vida, a juzgar por las condiciones del cuerpo, mismo que ya iniciaba el proceso de descomposición.

 A las 12:00 horas del mismo miércoles 29, el personal de Servicios Periciales y de la Unidad Especializada para Asuntos de Violencia Contra las Mujeres, La Familia y Grupos en situación de Vulnerabilidad, que investiga los feminicidios de la Vicefiscalía, regresó a la casa en busca de más indicios o posibles datos de prueba.

La Fiscalía confirma que inició la carpeta de investigación AHOME/AEVMTG/996/2023 por el delito de homicidio doloso, pero debido a la situación del caso, se investigará como delito de crimen de odio, motivado por orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género.

El Jueves 2 trajeron el cuerpo de Juventino a sepultar a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán; previamente, recorrieron las calles y le hicieron un homenaje.

El Viernes 3, marcharon desde la Plazuela 27 de Septiembre a la Vicefiscalía Zona Norte, ahí realizaron un mitin donde pidieron justicia.

Te puede interesar:

×