Sección

Sinaloa | Norte

Se registran 5 sismos sobre Falla de San Andrés

Los últimos dos movimientos telúricos fueron de 4.0 y 4.6 grados Ritcher, respectivamente, en el Mar de Cortés.

Se registran 5 sismos sobre Falla de San Andrés

FOTO: SSN.

Un sismo de 4.0 grados Ritcher se registró la mañana de este domingo a 97 kilómetros al oeste del municipio de Ahome, en el Mar de Cortés, con una profundidad de 10 kilómetros.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró el movimiento telúrico a las 08:35 horas, tiempo del centro. Minutos antes se registró un sismo de 4.6 grados Ritcher a 100 kilómetros del municipio de Ahome.

Imagen Placeholder

Previamente se habrían registrado otros sismos más en la península de Baja California.

A las 01:58 horas, un sismo con magnitud 3.6 grados ocurrió a 103 km al sur de San Felipe, Baja California, con una profundidad de 10 km. Otro sismo se registró a las 02:02 horas, a 93 kilómetros al noroeste de San Felipe, Baja California, con una magnitud de 3.5 grados Ritcher. 

Posteriormente, con una magnitud 3.5 grados Ritcher a 25 kilómetros al noroeste de Guadalupe Victoria, se registró otro sismo con una profundidad de 9.7 kilómetros. 

A pesar de que los sismos están sobre lo que se determina como Falla de San Andrés, que es el borde de dos placas tectónicas que están en constante movimiento, no representan peligro para la población, dado que solo se trata de liberación de energía acumulada. 

Los especialistas señalan que la liberación constante de energía a través de sismos de escala menor a 4.0 grados es positiva para evitar la activación de la Falla de San Andrés a una escala mayor.

Antecedentes

La última vez que se activó la falla de San Andrés a una escala preocupante fue el 5 de julio del 2019, con un terremoto de 7.1 grados, cuyo epicentro estaba situado en Ridgetcrest, California. 

El terremoto ocasionado por esta falla que ha dejado más daños fue el que se registró el 18 de abril de 1906, cuando el cambio en el orden de las placas tectónicas provocó un brutal sismo, que generó incendios en la ciudad de San Francisco, California. 

Geólogos señalan que aunque parezca que la Falla de San Andrés está quieta, en realidad se encuentra en constante movimiento, el cual es por lo general imperceptible, liberando energía en forma de pequeños sismos.

Te puede interesar:

×