Sección

Sinaloa | Centro

«Un día sin nosotras» 2023: ¿Te pueden sancionar en tu trabajo si faltas por participar en el 8M?

En Sinaloa se dieron a conocer por parte de distintas colectivas feministas las fechas y los lugares de encuentro para las marchas en las principales ciudades

Diana Cruz
04/03/23

«Un día sin nosotras» 2023: ¿Te pueden sancionar en tu trabajo si faltas por participar en el 8M?

A unos cuantos días de las movilizaciones del 8 de marzo, que son utilizadas para visibilizar la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya comenzaron a salir las convocatorias e invitaciones a las marchas.

En el caso de Sinaloa se dieron a conocer por parte de distintas colectivas feministas, las fechas y los lugares de encuentro para las marchas en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

¿Cuando y donde será las movilizaciones del 8M?

  • Culiacán

En el caso de Culiacán se realizará una manifestación que comenzará a las 3:30 en la Lomita, hasta llegar a Catedral donde en punto de las 4:30 comenzarán las actividades en la plazuela Álvaro Obregón.

Las cuales constan de muestras de poesía, música, talleres, pinta en vivo, el Bazar «Las Plebes» y por su puesto, el tendedero del acoso que ayuda a denunciar a los agresores de forma anónima.

Alejandra Verástica, instructora de Defensa Personal, detalló para los micrófonos de Luz Noticias que en esta serie de actividades también brindará un taller básico de defensa personal, totalmente gratuito para todas las chicas que deseen tomarlo.

De igual forma, estará disponible un centro de acopio de artículos de higiene personal, tales como; toallas sanitarias, papel higiénico, desodorante, en favor de las mujeres que se encuentran en la PENI.

Cabe señalar que esta concentración es separatista, es decir, solo se permite la participación de chicas.

Imagen Placeholder
  • Los Mochis

En el caso de la ciudad de Los Mochis, también se trata de una marcha pacífica separatista, que comenzará a las 5:00 de la tarde en el Palacio Municipal y terminará en la Vicefiscalía de la zona norte.

Previo al evento se realizará la pinta de carteles alusivos a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Imagen Placeholder
  • Mazatlán

En Mazatlán, la Colectiva feminista Perlas del Pacífico y Perferia subversiva convocaron a la marcha del 8 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde, que arrancará desde Lola Beltrán hasta el Clavadista.

Sin embargo, previo a esta movilización se realizarán actividades previas como pláticas, talleres, charlas y conferencias con perspectiva de género en el Museo de Arte de Mazatlán del 4 al 7 de marzo.

Imagen Placeholder

Pero…¿puedo asistir sin problemas a la marchas y participar en el paro nacional?

«Un día sin nosotras» es un paro nacional que nace de la necesidad de protestar y dar a conocer la violencia de género, así como la creciente estadística de feminicidios en el país.

Este se realiza un día después del Día Internacional de la Mujer, es decir, el 9 de marzo, donde se busca brindar un mensaje en el que las mujeres «desaparezcan» de sus lugares de trabajo, universidades, sitios de entretenimiento, incluso de redes sociales.

Cabe recordar que esta iniciativa fue propuesta en México por primera vez en 2020 por un colectivo de Veracruz.

En intuiciones educativas como la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) se muestra el apoyo y no se sanciona a las chicas que decidan entrar al paro nacional.

Muchas otras de las chicas, en Sinaloa se preparan con anterioridad y piden el día o sus vacaciones el 8 de marzo, por temor a que en su trabajo no comprendan este movimiento y sean acreedoras a una sanción o bien, descuento de sueldo, ya que las actividades de la marcha son entre semana.

Cinthia Valenzuela Langarica, diputada local del Congreso del Estado de Sinaloa expresó que lo ideal sería que las instituciones se sumaran a este activismo, ya que como tal, no es oficial que las mujeres tengan la oportunidad de ausentarse a sus horarios laborales por el 8M o el «Día sin Mujeres».

Por lo que se trata mas de una cuestión de si las instituciones y el sector privado cuentan o no con esa perspectiva de género.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a las instituciones educativas, así como las empresas de los distintos rubros a ser más sensibles ante esta situación.

Ya que los feminicidios aunque se muestren estadísticas que supone van a la baja, siguen en todo el país, por lo que se importante reflexionar y dar a conocer esta lucha.

«Que se pueda dar la libertad que quien desee dar una manifestación, sumarse algún movimiento que es un día trascendente, que hoy por hoy las estamos en pie de lucha, que aunque la cifras de feminicidios en 2022 tuvieron una reducción, siguen asesinado mujeres en este 2023 van tres feminicidios en lo que va del año», puntualizó.

Te puede interesar:

×