Sección

México

Fanáticos de series de narcos visitan Sinaloa para realizar «narcotours»

Desde Los Mochis hasta Mazatlán, solicitan conocer los lugares que salen en las series de Narcos México, el Señor de Los Cielos y El Chapo.

Fanáticos de series de narcos visitan Sinaloa para realizar «narcotours»

FOTO: archivo.

Las series de Netflix, como, por ejemplo, «El Señor de los Cielos», «Narcos México» y «El Chapo», que han tenido muy buen recibimiento a nivel nacional e internacional, han atraído turismo a Sinaloa, visitantes que buscan conocer los sitios en donde ocurrieron los hechos que dieron origen a las historias vistas en la plataforma digital. 

Imagen Placeholder

Y aunque el Estado de Sinaloa está lleno de bellezas naturales y destinos turísticos que visitar, algunos turistas tienen un gusto particular y prefieren solicitar los llamados «narcotours».

«Hasta hace algunos años nosotros no estábamos acostumbrados a realizar narcotours, de hecho habíamos escuchado que era común en Culiacán, pero hace unos años, cuando agarraron al Chapo, vienen periodistas de otras partes y nos pedían ir a dónde estaba escondido, después nos sorprendió que gente quería conocer también esos puntos y, pues nosotros los llevamos», destacó un taxista de Los Mochis, que pidió no se revelará su identidad.


Las notas periodísticas, narco corridos y publicaciones literarias son algunas de las referencias que toman las series para registrar el paso del narcotráfico por este estado desde los años 70 y hasta nuestros días. 

De norte a sur, tenemos diferentes sitios que han sido tomados como un destino a visitar por algunos de los turistas que llegan a Sinaloa.

Los Mochis

  • Casa de Los Pinos, escondite de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, de dónde se escapó por un túnel para dar origen a la segunda captura del capo, ocurrida el pasado 8 de enero. 
  • El escenario aparece en la serie «El Chapo». Este recorrido incluye la alcantarilla por dónde salió en el cruce entre el bulevar Antonio Rosales y Jiquilpan y termina en el motel Doux, por la carretera internacional México 15, lugar donde estuvo resguardado por la Sedena y Policía Federal, hasta que fue enviado a la Ciudad de México. 
Imagen Placeholder

Culiacán

  • La capital de Sinaloa tiene más lugares para visitar que el resto de la entidad, algunos de los más solicitados son el estacionamiento del centro comercial del desarrollo urbano Tres Ríos, donde en 2008 asesinaron a Édgar Guzmán, alias El «Chapito», hijo de Joaquín Guzmán. 
Imagen Placeholder
  • Cementerio Jardines de Humaya, reconocido a nivel nacional e internacional por sus extravagantes tumbas que más bien son casas de lujo, los mausoleos tienen aire acondicionado, teléfono, cámaras de vigilancia, entre otras extravagancias, lo cual apareció en la serie «Narcos de México» y «El Señor de los Cielos».
  • Túneles en Culiacán. El Cartel de Sinaloa construyó diferentes túneles que cuentan con aire acondicionado, electricidad y rieles, como el que se descubrió en julio del 2015 cuando Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó del penal del Altiplano, en el Estado de México, también aparece en la serie «El Chapo». 
Imagen Placeholder
  • El 22 de febrero del 2014, redescubrió el narco túnel por el que huyó «El Chapo», que conectaba el baño con el sistema de drenaje pluvial de Culiacán, la casa está ubicada en calle Río Humaya 130, en la colonia Guadalupe. 
  • Primer captura de Ovidio «El Ratón» Guzmán López, fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, la operación «fallida» dio origen al primer «Culiacanazo», en dónde el Cartel de Sinaloa secuestro exitosamente la ciudad para que liberar al hijo del «Chapo» Guzmán. 
Imagen Placeholder
  • Segunda captura de Ovidio Guzmán, el 5 de enero de 2023, en Santa María, Culiacán, fue recapturado mediante un megaoperativo liderado por el Ejército Mexicano, que dio origen al «Culiacanazo 2.0» en dónde de nueva cuenta la capital del estado y los municipios donde hay presencia del Cartel de Sinaloa, incendiaron automóviles, camionetas y camiones para exigir la liberación de «El Ratón», esta vez no tuvieron éxito. 
  • Capilla de Jesús Malverde en Culiacán, Sinaloa, fue construida en honor a Jesús Malverde Campos, la gente lo llama santo aunque que la Iglesia Católica no lo reconoce, era un bandido que les robaba a los ricos y les daba a los pobres, es conocido como «el santo de los narcos». Esta capilla aparece en todas las narcoseries, incluida, también, en «La Reina del Sur». 

Cosalá

  • La reserva ecológica de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Cosalá, fue el lugar de la famosa reunión entre Kate del Castillo, «El Chapo» Guzmán y Sean Penn, que fue publicada por la revista Rolling Stone, justo un día después de que Guzmán Loera fuera reaprehendido el 8 de enero del 2015. Se hospedaron en las cabañas, la «Urracas» y «Colibrí».
Imagen Placeholder
  • Una reserva ecológica de 5 mil 500 hectáreas que cuenta con cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa. Este punto aparece en una serie documental publicada por Netflix, en la que participó Kate Del Castillo, llamada «Cuando conocí al Chapo», que se publicó en el 2017. 

Mazatlán

  • «Miramar», el 22 de febrero del 2014, fecha en la cual Joaquín «El Chapo» Guzmán fue visto en unos condominios, frente al malecón, en plena zona turística de Mazatlán, Sinaloa. Su habitación era la 401.
Imagen Placeholder
  • «Frankie Oh», discoteca propiedad de Arellano Félix, ex capo de las drogas, muy famosa en la década de los 80, ya fue demolido y en su sitio se encuentra un hotel. Aparece en la serie «Narcos de México» y «El Chapo».
  • Esquina de la calle playa Gaviotas y Buganvilia, el 10 de febrero de 2002, en pleno carnaval de Mazatlán, asesinaron a Ramón Arellano Félix, uno de los capos más buscados del país. Aparece en la serie «Narcos de México» y «El Chapo». 

Souvenirs 

Un recorrido turístico no es nada sin los famosos souvenirs o «recuerditos» y este recorrido tiene los propios, muy distintivos de los personajes y apología al narco. 

  • Gorras, llaveros, guaraches, hebillas y playeras que traen pintadas hojas de mariguana, armas de alto poder, Jesús Malverde, las siglas JGL (Joaquín Guzmán Loera), Piza (por chapiza), sombrero en alusión a Ismael «El Mayo» Zambada.
  • Además, estos souvenirs pueden ser más específicos y traer la cara de Joaquín «El Chapo» Guzmán; gorras o playeras con el número 401, en referencia a la habitación del hotel Miramar.
  • También está la narco lotería, que es como el juego tradicional mexicano, pero con personajes del narco, como, los hermanos Beltrán Leyva, «La Barbie», «El Vicentillo» y, por supuesto, «El Chapo».

La mayoría de los souvenirs de «El Chapo» Guzmán fueron creados por Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del capo, la marca se llama «El Chapo 701», por el lugar en el que la revista Forbes ubicó al líder del Cartel de Sinaloa en su lista de los hombres más ricos del mundo.

Los narcotours son básicamente recorridos clandestinos que se dan únicamente a petición de los turistas, no están avalados por el gobierno del estado, ni la Secretaría de Turismo, pero se pueden solicitar directamente con los taxistas o Ubers, quienes además del recorrido te explican un poco de la historia de cada lugar. 

Te puede interesar:

×