Sección

Sinaloa | Centro

«Congreso viola la autonomía»; UAS impugnará Ley de Educación

El abogado de la UAS criticó que haya intromisión política que desestabiliza a la universidad.

Heidi Fonseca
02/03/23

«Congreso viola la autonomía»; UAS impugnará Ley de Educación

Robespierre Lizárraga Otero en entrevista con Luz Noticias.

El Congreso de Sinaloa viola la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la Ley de Educación Superior y por ello impugnarán la reforma, señaló el Abogado General de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero. 

En exclusiva para Luz Noticias, descartó que se trate de una suposición en contra de la UAS ya qué hay evidencias de que están atentando el autogobierno, la libertad de cátedra y las normas que le competen únicamente a la institución. 

«Es ridículo decir que no se viola la autonomía, nosotros haremos la defensa legal contundente sobre estos terribles agravios a la autonomía. El conocimiento y la verdad solamente pueden salir con libertad y no con intromisión de índole político que no tiene otra visión más que influir políticamente y desestabilizar a la universidad».

Ante las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez desmintió que la UAS carezca de auditorías, ya que en los últimos años han rendido cuentas en más de 33 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación. 

Imagen Placeholder

Además, precisó que la institución está estable y como muestra de ello es el reflejo de la alta demanda que existe entre la comunidad estudiantil para ingresar, misma que dijo, si la UAS estuviera pasando por un mal momento, no tendrían estos abarrotamientos en las preinscripciones. 

Imagen Placeholder

Por el momento no hay una fecha exacta para determinar cuándo presentarán ante las autoridades la impugnación, el abogado de la UAS reiteró que ya iniciaron con todo el proceso legal.

La UAS regresará al caos con la Ley de Educación Superior, afirma abogado de la universidad 

La reforma a la Ley de Educación Superior ocasionará que haya caos en la Universidad Autónoma de Sinaloa como en años atrás. 

En exclusiva para Luz Noticias, el abogado General de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, dijo que la institución regresará a las viejas prácticas en donde no había clases, predominaban las grillas y hasta sacaban a los estudiantes a las calles para movilizaciones. 

«Hay que preguntarle a los estudiantes qué tipo de universidad quieren, una universidad donde no haya clases, donde haya pura grilla, en donde a los estudiantes los saquen a las calles, eso nadie quiere en la actualidad», criticó.

Imagen Placeholder

Mencionó que cuando fue alumno de la UAS la situación era caótica e inestable, ya que las autoridades se preocupaban más por la grilla que por la academia, situación que podría regresar a la universidad si vulneran la autonomía. 

Ante la polémica y enfrentamientos que ha ocasionado esta reforma, el abogado de la UAS dijo que la ciudadanía debe de acercarse a la institución para darse cuenta que en la actualidad las aulas permanecen llenas de estudiantes y maestros trabajando, además de las instalaciones que tienen los planteles.

Te puede interesar:

×