Sección

Sinaloa | Sur

La curiosa historia del Monumento a Pedro Infante en Mazatlán

Su construcción fue polémica, pues los especialistas aseguran que su cara no se parece en nada al ídolo de México, pero sí a alguien más.

Dilan Gómez
02/03/23

La curiosa historia del Monumento a Pedro Infante en Mazatlán

FOTO: Dilan Gómez.

Fue en el ya lejano año de 2004, cuando el Cabildo de Mazatlán decidió colocar un monumento al ídolo de México, uno de los actores más famosos en la historia del país, cantante y hasta modelo, Don Pedro Infante Cruz, quien nació en el puerto el 18 de noviembre de 1917.

El lugar de su colocación fue en una de las zonas más altas y privilegiadas del Paseo Olas Altas, en una pequeña glorieta construida especialmente para él, la cual consta de un mirador y una explanada propia.

Imagen Placeholder

El ídolo de México fue realizado con aleaciones de bronce y metal por iniciativas ciudadanas de la mano del Gobierno Municipal y la Secretaría de Turismo, pero tenían encomienda en común de sacar adelante un espacio dedicado al multifacético mazatleco. 

Proyecto pausado

El monumento ya tenía planes de construcción desde hace años, sin embargo, se topó con el llamado «trienio de locura», el cual cortó la cabeza de cuatro alcaldes: Jorge Rodríguez Pasos, hoy buscado por la justicia; Gerardo Rossete Ramirez; Jesús Dolores Altamirano; y Guillermo Haro Millán, pero a quien le tocaría dicha colocación sería a Ricardo Ramírez González.

Este último, sería quien la inauguraría, por lo que se vio aún más envuelto en la polémica. ¿Pero cuál polémica? Bien, te explico.

Si bien la estatua está bien hecha y detallada, con un Pedro Infante abordo de su motocicleta, como en la película «A toda Marcha», con un tamaño real, con espacio para que puedas subirte a tomarte una foto, viendo hacia el horizonte y con su uniforme de gala, pero entonces, ¿cuál fue el problema?, el problema fue su cara.

Imagen Placeholder

La cara no se parecía en nada al gran ídolo de México y en su lugar se parecía al alcalde Ricardo Ramírez González, por lo que se dijo entre voces y, tal vez, a manera de generar polémica, que este último había mandado modificar el rostro para ser él quien estuviera en esa estatua por los siglos de los siglos.

La polémica renació, pues recientemente regidores decidieron que la cara del cantante y actor deberá ser modificada, dándole una manita de gato, pero con la intención directa de cambiar el rostro y poner el verdadero y que corresponde.

¿Qué opinas?

Te puede interesar:

×