Sección

Policiaca

Hacen falta Policías en Sinaloa

Según datos de las Naciones Unidas lo óptimo sería contar con 300 policías por cada 100 mil habitantes, pero en Sinaloa hay solo 213 por esa cantidad de personas.

Osmar Zavala
02/03/23

Hacen falta Policías en Sinaloa

En Sinaloa hay un déficit del 30% de elementos policiales. FOTO: Luz Noticias

En Sinaloa hay un déficit del 30% de elementos policiales, entre custodios penitenciarios (346), Policía Investigadora (1,428) y Policía Municipal (3,886), se contabiliza un universo evaluable de 6,454  elementos en la entidad federativa.

De acuerdo la Oficina de Las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la media de fuerza recomendada es de 300 agentes por cada 100 mil habitantes, y en Sinaloa solo se cuenta con un promedio de 213 policías para cada 100 mil personas.

Imagen Placeholder

Esto quiere decir que actualmente existe un déficit de elementos 《alarmantes》para el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), mismos que propusieron una agenda mínima de temas prioritarios, como el de Construír bases de operaciones de la Policía Estatal en Los Mochis y Ahome.

Dentro de estos temas resaltan el de deshabilitar la estructura bélica, financiera y logística de las organizaciones criminales, que todo el mundo sabe que existe en el contexto actual gracias a la diversificación de las redes sociales.

Sobre la falta de policías proponen 《Alcanzar el estado de fuerza óptimo》, añadieron que esta meta es posible y se puede lograr en corto plazo, pero actualmente eso no parece preocupar al gobierno actual ya que también estiman que esas cifras han permanecido de esa forma por varios años en todos los municipios del estado.

Imagen Placeholder

Actualmente, Sinaloa atraviesa por problemas de seguridad que han terminado con la vida de una gran cantidad de personas en los 18 municipios, por eso los consejeros de la CESP ponen como tema prioritario que se cumpla con los policías necesarios para combatir y reducir las muertes por todo lo relacionado con accidentes y delincuencia.

Te puede interesar:

×