Sección

Internacional

Organizaciones de derechos humanos critican cárcel para pandilleros de El Salvador

Las diversas agrupaciones, incluso, internacionales, señalan que existen reiteradas violaciones a los derechos de los internos.

Víctor Acosta
02/03/23

Organizaciones de derechos humanos critican cárcel para pandilleros de El Salvador

FOTO: Twitter.

Durante los primeros días de febrero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de ese país y de Latinoamérica.

La prisión fue edificada en un tiempo récord de siete meses y tiene la capacidad para recluir alrededor de 40 mil internos, los cuales se han trasladado, paulatinamente, desde que fue inaugurada.

Imagen Placeholder

Según lo dicho por el Presidente de El Salvador, se busca que la nueva prisión sea «el nuevo hogar», para los pandilleros que tanto daño le han causado a la sociedad salvadoreña.

De acuerdo con las cifras de la nación, en los últimos meses, se han capturado cerca de 60 mil pandilleros, en lo que es considerada como la más fuerte acción contra este grupo delictivo. 

Críticas

Posterior a la inauguración del CECOT, el Gobierno Federal de ese país hizo público un video en donde se observa la fuerza total del estado en el traslado de los primeros dos mil reos.

Imagen Placeholder

Grabación en donde se puede ver cómo los pandilleros son llevados hasta la nueva prisión, bajo un extenuante operativo.

Fue gracias a la publicación de este video que se supo sobre las condiciones que experimentaban los internos.

Por supuesto, que el hecho no agradó a los representantes de las organizaciones que velan por los derechos humanos, tanto los de ese país, como de los internacionales, puesto que aseguran que se violentan los derechos humanos.

Entre las acusaciones que ha recibido de manera directa el propio gobierno, por las acciones, es que hay hacinamiento extremo, detenciones masivas, incluso, muertes bajo custodia.

Imagen Placeholder

Ante todo ello, el propio presidente Nayib Bukele ha respondido que no tendrá consideración y caerá todo el peso de la ley, para aquellos vándalos que tanto daño le han hecho a El Salvador.  

Por su parte, un gran número de personas, tanto de El Salvador, como de otras naciones, ha aplaudido la entereza del presidente de enfrentarse a ese cáncer que tanto ha lacerado el desarrollo de la nación.

Te puede interesar:

×