Sección

Sinaloa | Norte

Incremento de tortilla pone contra las cuerdas a pequeños comercios

Los comerciantes viven en la incertidumbre debido a que los elevados precios afectan su producción y disminuye su venta.

Rita Sánchez
01/03/23

Incremento de tortilla pone contra las cuerdas a pequeños comercios

Los elevados precios que manejan los productos que componen la canasta básica durante los últimos meses, pone contra las cuerdas a pequeños comercios, quien se dicen en incertidumbre debido a la afectación en la producción y evidente baja en sus ventas.

A través de un sondeo, los comerciantes coincidieron en que la inflación los obliga a incrementar los precios de sus productos, lo cual lejos de ayudar merma la demanda del mismo al grado de sacrificar mano de obra y calidad.

Ema Aidé Anguiano Salazar, dueña de una taquería en el centro de Los Mochis señaló que la tortilla es un insumo fundamental para su producto, así como el limón; sin embargo, ha procurado no elevar sus precios.

«Por lo pronto yo no he subido el precio por la economía, la gente reniega, dice que caro pero día a día está subiendo e incluso yo tuve que prescindir de dos empleados para no cerrar, para equilibrar la economía del gasto que tengo aquí en el negocio», expresó.

Imagen Placeholder

Por su parte Leonel Urías, encargado de una birriería, comentó que con los altos costos la producción les bajó entre un 30 o 50 por ciento debido a que la afluencia de comensales también ha sido escasa.

«Diariamente se hacían 20, 25 kilos de masa y ahorita estamos haciendo 10 o 15, casi un 50 por ciento menos. Había 4 empleados ahorita somos 3, tratamos de descansar a uno cada día para que también no se queden sin trabajo», lamentó.

Ramón Cambero, vendedor de taquitos a vapor, manifestó que es inevitable subir los precios ya que los insumos se han elevado considerablemente y los obliga a buscar un margen de equilibrio para mantener su negocio a flote.

«La verdad si afecta porque cada día sube y sube más, por ende, aquí en el negocio se tiene que subir el precio. Hace año y medio el taco de maíz estaba a 4 pesos ahorita ya está a 7 pesos, es mucho lo que subió», Indicó.

Cabe señalar que luego de que grupo Maseca notificará a los industriales que a partir del 24 de febrero se aumentaría el costo de la tonelada de harina de maíz, los tortilleros se dijeron en la necesidad de aumentar el precio del kilogramo a 25 pesos a partir de este miércoles 1 de marzo.

Te puede interesar:

×