Sección

Sinaloa | Norte

Indígenas de Sinaloa celebran fallo a favor de GPO

Señalaron que ellos aprobaron la Planta de Fertilizantes en Topolobampo porque piensan que traerá progreso y bienestar para sus familias.

Indígenas de Sinaloa celebran fallo a favor de GPO

FOTO: Esthela García.

Indígenas de Sinaloa celebraron el fallo a favor de la Planta de Fertilizantes que se construirá en Topolobampo por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), por parte de la juez Sexta de Distrito. 

Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Cobanaros del Estado de Sinaloa, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó seis meses, desde la última consulta indígena, en un proyecto que urge para Sinaloa; dijo que esperan que en los próximos meses se inicie con la construcción. 

«Nosotros estamos muy contentos de este fallo y esperamos que con esto se pueda ya reactivar la construcción de la plata, pues estamos seguros de que esto traerá mucho trabajo para los pueblos indígenas y serán muchos los beneficios para todas las comunidades», señaló.

Imagen Placeholder

Gobernadores indígenas tradicionales señalaron que el aval y reconocimiento que se da a la consulta indígena, realizada en 2022 sobre la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, que fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fortalece a la zona norte del estado de Sinaloa. 

Los indígenas agradecieron la resolución de la juez sexta de distrito y esperan que con este fallo también se libere el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), requisito para reanudar la construcción de la planta de amoniaco. 

Inversión

En la conferencia de prensa, se hicieron presentes gobernadores indígenas de los centros ceremoniales del municipio de Ahome, quienes manifestaron su interés para que de una vez por todas se solucionen los conflictos legales que hay alrededor de esta inversión de 5 mil 500 millones de dólares.

Te puede interesar:

×