Sección

Sinaloa | Centro

Estudiantes desean elegir a rector de la UAS: encuesta

El 90 % de los universitarios quieren paridad en los puestos administrativos de la UAS.

Heidi Fonseca
01/03/23

Estudiantes desean elegir a rector de la UAS: encuesta

Una encuesta realizada a estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa reveló que ya es momento de que el nuevo Rector o Rectora de sea elegido con democracia a través de votaciones. 

Los resultados de la encuesta realizada por Ce Research detalló que el 91 por ciento de los encuestados prefieren que quien llegue al puesto de Rector sea elegido en votaciones electorales en la que solo deberán de participar estudiantes, maestros y trabajadores de la UAS. 

Además, se les preguntó si están a favor de un Rector se pueda reelegir, el 52% opinó que si mientras que el 45% no estuvo de acuerdo. 

Imagen Placeholder

Aquí te compartimos los resultados de las preguntas que se le hicieron a 879 integrantes de la UAS de los campus Culiacán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, y Mazatlán.

¿Está usted de acuerdo en que los estudiantes, maestros y trabajadores de la universidad voten para elegir al Rector?

El 91.8% votó si 

El 8.2% votó no

* ¿Le gustaría que las direcciones de las escuelas, así como el consejo universitario y la administración central, se integren por igual número de mujeres y hombres, es decir, mitad y mitad?* 

El 90.9 % votó si 

El 7.8 % votó no 

El 1.3 % no sabe 

* ¿Está de acuerdo en que se pueda reelegir al Rector de la Universidad?* 

El 52.3 % votó si 

El 45.7 % votó no

El 2 % votó no sabe 

Hace meses la UAS se ha involucrado en diferentes discusiones por la agenda legislativa que presentó el Congreso de Sinaloa, en la que plantean la intención para reformar la Ley Orgánica de las Universidades, misma en la que el Rector, Jesús Madueña Molina ha externado su desacuerdo al considerar que atenta con la autonomía universitaria. 

Imagen Placeholder

A pesar de que ha tenido acercamientos con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndez y Con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya estos han externado que todo el proceso de reforma se hará apegados a la Ley, la cual será en beneficio de la comunidad estudiantil.

Imagen Placeholder

Fue el 31 de enero  maestros de la UAS entregó al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de universidad en la cual especifican la necesidad de que sea a través de la democracia la elección de los cargos y denunciaron que existe cierta dirección e influencia política al elegir al rector y directores

Te puede interesar:

×