Sección

México

Proponen duplicar el aguinaldo de trabajadores mexicanos

La propuesta es promovida por los Senadores del Partido Verde.

Víctor Acosta
01/03/23

Proponen duplicar el aguinaldo de trabajadores mexicanos

FOTO: Pexels.

Senadores del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para duplicar el pago de aguinaldo.

La actual LFT establece un mínimo de 15 días para el pago de la prestación, por lo que con la nueva iniciativa se pretende que ahora sean 30 días, como mínimo. 

La propuesta es promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán.

Imagen Placeholder

La justificación de las legisladoras federales es que el hecho generará una movilización económica en favor de las familias de los trabajadores, principalmente, en esas fechas, que es de muchos gastos.

Aseguraron que México debe ser más competitivo en materia laboral, pues los trabajadores pasan muchísimo tiempo en sus empleos y la retribución no es como debería.

Esto lo respaldan las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señalan que entre las naciones del mundo, México tiene los trabajadores que más tiempo dedican al empleo.

En la presentación de la iniciativa, también se dijo que países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala tienen una percepción de aguinaldo de 30 días, por lo que se busca que México no sea la excepción.

Imagen Placeholder

La propuesta será analizada por las comisiones correspondientes, para que se den las determinaciones que de ella emanen.

Iniciativas pasadas

  • Con la propuesta para aumentar los días de aguinaldo, las senadoras de Partido Verde no descubrieron el hilo negro, ya que el tema ha sido aludido en diversas iniciativas presentadas con anterioridad.
  • Como, por ejemplo, la presentada a finales del 2021, por la bancada priista, quienes proponían que el aguinaldo que reciban los trabajadores sea de 40 días y no de 15, tal y como lo hacen los empleados del gobierno.

Vacaciones Dignas

  • Cabe destacar que el hecho se presenta unas semanas después de la reciente aprobación de las llamadas «vacaciones dignas», que aumentó de 6 a 12 días durante el primer año del trabajador.

Te puede interesar:

×