Sección

Sinaloa | Sur

Universitarios de México pierden ante técnicos de la belleza, ganando incluso el triple que el promedio

El fenómeno podría originar que baje considerablemente el número de profesionistas, lo que sería un gran problema para el país.

Hugo Rodríguez
28/02/23

Universitarios de México pierden ante técnicos de la belleza, ganando incluso el triple que el promedio

FOTO: temática.

Una realidad que vive México en su haber diario, muestra como especialistas en la belleza acaparan el mercado y opacan salarios de profesionistas universitarios.

La vida evoluciona día con día y con ello las profesiones, la manera en como alguien puede llegar a tener una solvencia económica llega a ser variante e, incluso, ese camino que muchos vimos en nuestros padres y abuelos definitivamente no es ahora el mismo, especialmente en la clase media y baja.

Los jóvenes empiezan a tomar alternativas para tener una vida «realizada» con estudios universitarios, las preparaciones técnicas encaminadas a la belleza cuentan ya con años de mantenerse como uno de los nichos más rentables en el país.

Aplicación de uñas, colocación de pestañas y barbería son de los servicios más solicitados por el público, cantidades estratosféricas son las que se llevan de ganancia estos profesionales de la belleza, ingresos de los cuales hablaremos más adelante.

Imagen Placeholder

Si hacemos una comparativa en cuánto tiempo se tarda un universitario en terminar una carrera y cuánto tiempo le lleva a uno de estos técnicos el culminar su preparación, es también una diferencia abismal, 4-5 años en promedio para el universitario y 1 año de arranque para los técnicos y constantes certificaciones.

Oficios

Cuando una persona decide tomar el camino de la aplicación de uñas, cobra en promedio de manera inicial 200 pesos por servicio, teniendo una ganancia diaria de mil 200 pesos, pensando en que se promedien a 6 clientes por día, llevándose una ganancia semanal de 8 mil 400 pesos, los cuales se convierten en 33 mil 600 pesos mensuales.

En el caso de los barberos cambia un poco la situación, aunque es bastante semejante, son 100 pesos los que cobran de manera inicial por servicio, promediando 10 servicios al día, llevándose 1000 diarios e ingresando por semana 7 mil, para dar un total de 28 mil mensuales.

Aquellos que optan por el camino de la aplicación de extensión de pestañas, tienen un panorama que va un poco parecido al del gremio de uñas, aunque hay variantes, tomamos a un servicio base por 250 pesos, promediando 5 servicios diarios, ganando mil 250 semanales, siendo 8 mil 750 a la semana, dando un total de 35 mil pesos mensuales.

Todo esto tomado de precios base y nuevamente aclarando que son precios iniciales de un recién certificado de estas técnicas, cabe resaltar que conforme se actualizan y obtienen nuevas técnicas y experiencia sus precios empiezan a variar y con ello su ingreso.

 Imagen Placeholder

Además, no se toma en cuenta los gastos de operación, los cuales varían totalmente en cada caso particular, siendo estos egresos, compra de herramientas, materia prima y pagos de arrendamiento, si es que no se cuenta con un sitio propio para ejercer.

Universitarios

Ahora, hablemos de los números que expresa un universitario en las cinco carreras más estudiadas en México, por ejemplo, un médico recién egresado y sin especialidad gana en promedio 11 mil 815 pesos al mes, un Odontólogo 10 mil 632 pesos al mes, un Veterinario Zootecnista promedia 12 mil pesos mensuales, un Licenciado en Audiovisuales 6 mil 500 pesos mensuales y un Comunicólogo 6 mil pesos mensuales.

Todo lo anterior, sin contar si vive o no con sus padres, si vive solo o sola, entre muchas otras variantes, lo que sí es una realidad es que las diferencias son abismales, tomando en cuenta el ingreso y el egreso promedio según sea el caso. 

Lo que sí es una realidad es que México vive una relativa desalentadora realidad, relativa porque hay campos de oportunidad para buscar un mejor sustento alejado de los estudios superiores, de otra preocupante, porque esto podría empezar a acomodar la balanza a tener menos profesionales de muchas áreas con el paso del tiempo, incluso, tener profesionistas que por falta de oportunidades en sus áreas se terminan decidiendo por este tipo de oficios, buscando una mejor solvencia.

Te puede interesar:

×