Sección

Agro

Fomentan producción de maíz nativo en territorios indígenas de México

Los maíces rojo, negro, azul, blanco y amarillo, son considerados patrimonio de México.

Fomentan producción de maíz nativo en territorios indígenas de México

FOTO: Esthela García.

A través del Proyecto Estratégico Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México, se promueve la producción, conservación y custodia de maíces nativos en el país, en comunidades indígenas, con la canalización de 32 millones de pesos, en beneficio de más de mil agricultores de 25 regiones territoriales en 15 estados

El programa va a compañado de talleres de fertilidad de suelo, tecnologías herméticas para el almacenamiento de granos, capacitación en composta y lombricomposta, elaboración de insecticidas orgánicos y bio foliar.

Además de asistencia técnica en análisis de suelos agrícolas, tecnologías postcosecha: banco comunitario de semillas, elaboración de composta, manejo integrado de plagas y de agroquímicos.

La Directora general de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER) Elizabeth Landa Franco, indicó que al ser México centro de origen del maíz, su conservación de maíces nativos es un compromiso prioritario.

Y para ello se orientan acciones de apoyo a los productores de estos granos que son símbolo de identidad y cultura en el país.

Imagen Placeholder

«En la toma de decisiones, es importante la participación de los productores, en un trabajo integral para mejorar la siembra de maíces nativos, con la entrega de equipos y acompañamiento técnico, que suma a lograr la conservación de las razas de maíces nativos», indicó.

Landa Franco dijo que se complementará una Campaña de Control de la Mosca de la Fruta en esta región, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de incidir en la productividad y calidad de vida en el sector rural.

Importante:

  • El llamado es a custodiar el patrimonio nacional de 64 razas, entre las que destacan el maíz:
  • Rojo
  • Negro
  • Azul
  • Blanco
  • Amarillo, que es un activo en la producción de granos de calidad, en defensa de los pueblos originarios.

Te puede interesar:

×