Sección

Sinaloa | Centro

Van por un Plan C para la reforma electoral, asegura el senador Mario Zamora

El legislador dijo que incluyen: Ciudadanía, Constitución y Corte, en una estrategia para impedir que se aplique el Plan B impulsado por el Presidente AMLO.

Diana Cruz
26/02/23

Van por un Plan C para la reforma electoral, asegura el senador Mario Zamora

FOTO: Diana Cruz.

Existe confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenda la aplicación del Plan B de la Reforma Electoral, aseguró el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora Gastélum. 

El legislador federal aseguró que continuarán impulsando el Plan C, que significa: Ciudadanía, Constitución y Corte, el cual recordó que es una estrategia donde la alianza «Va por México» ha presentado recursos ante los ministros de la SCJN en busca de que se anule la primera parte del Plan B.

Cabe recordar que fue el propio Instituto Nacional Electoral (INE) el que presentó la primera impugnación ante la Suprema Corte contra la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, aprobada por mayoría en diciembre pasado. 

Imagen Placeholder

«Que triste que muchos legisladores estén siguiendo la instrucción del presidente, cuando se deben a la gente. Yo entiendo que son del mismo partido y debe existir el diálogo, pero ante una aberración, a pesar de eso lo votaron a favor. Bueno, vamos al Plan C, al cubo: Ciudadanía, Constitución y Corte, y tenemos la confianza que vamos a poder tumbar ese deseo del Gobierno de apropiarse del árbitro electoral», expresó.

Darán la lucha en los juzgados

Zamora Gastélum indicó que el trabajo ha concluido en el Senado de la República por ser leyes secundarias y ahora solo resta la resolución de la Corte, que aseguró confía en que los magistrados estarán a la altura de las exigencias ciudadanas. 

Explicó que la reformas impulsadas por el Presidente Andres Manuel López Obrador son llamadas Plan B porque el objetivo original era reformar la constitución y no pudieron hacerlo sin las dos terceras partes. Por ello, el Plan B consta de leyes secundarias que sólo requieren de la mayoría simple que lograron con Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo (PT), que son aliados en ambas cámaras.

Imagen Placeholder

El senador del PRI realizó estas declaraciones durante la concentración «Mi voto no se toca» en contra de la Reforma Electoral en Culiacán, movilización que calificó como una lucha que busca la libertad de votar y defender la democracia.

  • El llamado plan B de la Reforma Electoral fue aprobado el pasado 22 de febrero en el Senado de la República. El voto de Mario Zamora fue en contra.

Te puede interesar:

×