Icono Sección

Sinaloa | Sur

Caty Monrreal: «Queremos detonar el amor propio y empoderamiento de las mujeres»

La lucha feminista de Caty Monreal y de su proyecto Rosa Mexicano arribó a Mazatlán buscando abrir un mejor panorama para las mujeres.

Hugo Rodríguez
25/02/23

Caty Monrreal: «Queremos detonar el amor propio y empoderamiento de las mujeres»

FOTO: Hugo Rodríguez.

En su visita a Mazatlán, Caty Monreal, activista y feminista, dio por iniciada la sede de Rosa Mexicano Mazatlán, el cual tiene como objetivo el empoderamiento femenino y alzar la voz de personas con alguna discapacidad.

Expresó que mujeres que trabajan, amas de casa, académicas son las que se encuentran como importantes enlaces entre la asociación y la sociedad, trabajando desde hace un año y medio, a su vez sumando hombres recordando que la lucha feminista necesita también del varón.

Imagen Placeholder

«Desde el corazón, desde el amor propio, el autoestima, desde el sanarse ellas primero porque mientras nosotras no sanemos, no perdonemos, no vamos a poder generar cambios al interior o al exterior, primero tenemos que estar seguras de poder hacerlo porque romper los círculos de violencia no es tan fácil como pareciera», dijo.


Asimismo, manifestó que el arribo del proyecto al  sur de Sinaloa fue casualidad, empezando a tener acercamientos con personas en Los Mochis y Culiacán para buscar la expansión del proyecto al menos en una etapa inicial en los 6 municipios más importantes del estado.

Adjudica su lucha a cuando inicialmente los feminicidios eran una novedad surgiendo el auge del fenómeno en Ciudad Juárez, ya que desgraciadamente trascendió con el tiempo y ahora es un problema a nivel nacional, con estados que tienen mayor incidencia que otros.

La organización en Mazatlán

Cabe resaltar que por el momento Rosa Mexicano Mazatlán no tendrá una sede física, todo el trabajo será de manera itinerante, resultando que lo más importante no es llegar a comunidades que ya tengan redes sociales y otros canales de comunicación sino a sitios rurales que tienen barreras para poder hacer llegar mensajes.

La otra tarea que busca impulsar la asociación es el apoyo a todas las madres cuidadoras de niños con discapacidad. Entendiendo Monreal la lucha que viven día con día estas madres, puesto que ella pertenece a este grupo de madres de familia al tener un hijo con discapacidad.

Para Caty, la cúspide de este proyecto espera sea el incidir en la vida de las mujeres mexicanas, sumando su granito de arena  para empoderarlas y cambiar algo de su vida, si bien no todo que al menos se marque algún aspecto importante en ellas.


Te puede interesar:

×