Sección

Agro

«Trigueros saldrán a las calles y si hay cárcel, ni modo»: Baltazar Hernández

Piden una mejor base para el trigo o iniciarán manifestaciones; El líder de los trigueros en el Carrizo ya cuenta con una carpeta de investigación por el bloque o de carretera México 15.

«Trigueros saldrán a las calles y si hay cárcel, ni modo»: Baltazar Hernández

Los trigueros del Valle del Carrizo podrían salir a manifestarse a las calles en caso de que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no les resuelva el problema del precio de garantía para la producción de este año, pues están proponiendo una base de 29 dólares. 

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del valle del Carrizo, indico que el Gobernador es el único que puede realizar esta gestión o de lo contrario caerán en cartera vencida y esto los obligaría a manifestarse.

«La verdad está muy complicado para nosotros y esto puede encadenar a manifestaciones sociales, volver de nuevo a lo mismo y ahora que tenemos un problema legal no quisiéramos caer en eso ya, la gente nos está presionando, a mí, ya me están presionando y usted sabe mi situación legal, yo no puedo hacerlo porque ya tengo un expediente abierto, pero más, sin embargo, pues uno tiene que hacer lo que los productores digan», admitió.

- ¿Incluso con el riesgo de irte a la cárcel?

«Ni modo abanderamos esta lucha, abanderamos esta responsabilidad y tenemos que llevar hasta sus últimas consecuencias, si me miro que me quieren rebasar y las exigencias de los productores, no me va a quedar de otra porque tirar la lucha, yo no soy de esos dejar la lucha tirada porque me puedan tirar a meter a la cárcel, yo no soy de esos voy a tener que abanderar la lucha», admitió.

Recordó que el año pasado los industriales pagaron el trigo a 35 dólares y este año con mayor inversión pro el alza en los insumos, con problemas para los avíos hoy y sin el pago completo de las coberturas, obligando a muchos a retirarse de la actividad. 

Precisó que es necesario que el Gobernador Rubén Rocha Moya realice esta gestión ante el Presidente de la República, pues, hoy en día, solo se habla del precio del maíz y los trigueros se sienten desprotegidos.

Dijo que los trigueros para este año no pueden aceptar un precio menor a los 7 mil 500 por tonelada, el cual piden se establezca como ingreso objetivo, porque el dólar anda muy por debajo del año pasado y las bases propuestas son insuficientes. 

Añadió que además del precio bajo, les están queriendo cobrar el flete por el traslado de la producción al centro del país, cuando en realidad la producción de Sinaloa se consume desde Obregón hasta Mazatlán.

Baltazar Hernández Encinas ya fue sentenciado a servicios comunitario limpiando la carretera México 15 por el bloqueo realizado en el 2020 cuando los trigueros exigían el pago de sus cosechas al Gobierno Federal.

Te puede interesar:

×