Sección

Sinaloa | Centro

Ovidio Guzmán: este fue el arsenal que se encontró en su casa de Culiacán

El decomiso se realizó el 9 de febrero en la colonia «La Conquista», donde los elementos de las fuerzas armadas se llevaron una gran sorpresa durante el cateo.

Luz Noticias
21/02/23

Ovidio Guzmán: este fue el arsenal que se encontró en su casa de Culiacán

FOTO: Cortesía.

Un verdadero asernal y todo un equipo de guerra tenían «Los Chapitos» o «Los Menores», hijos de «El Chapo» Guzmán en una casa de seguridad en Culiacán, la cual fue «reventada» por la Secretaría de la Marina-Armada de México.

El decomiso se realizó el pasado 9 de febrero en la colonia «La Conquista», donde los elementos de las fuerzas armadas se llevaron una gran sorpresa durante el cateo, al encontrar todo tipo de armas.

¿Qué encontraron?

  • Se incautaron 35 fusiles de asalto AK-47, mejor conocido como «cuernos de chivo»
  • 33 cargadores
  • 1,600 cartuchos calibre 50 capaz de penetrar chalecos antibala y vehículos blindados
  • 2,600 cartuchos calibre 7.72 milímetros para fusiles de asalto con tipos de repetición.

Imagen Placeholder

La Semar señala que el arsenal era resguardado por los hermanos Moreno, operadores de «Los Chapitos» en Culiacán de Rosales y Los Mochis, Sinaloa, ciudades en las que se acopian armas para ser enviadas a las diferentes plazas que disputa el Cártel de Sinaloa con otras organizaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las fuentes federales señalaron que tras la captura de Ovidio Guzmán López, «El Ratón», el pasado mes de enero, Iván Archivaldo Guzmán Salazar es la cabeza principal de la facción de «Los Chapitos».

Además, las indagatorias federales apuntan a que Iván Archivaldo Guzmán y su principal lugarteniente, Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», fueron los principales instigadores de los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, conocidos como los «cualiacanazos».

Esto tras la aprehensión de Ovidio Guzmán en octubre del 2019 y el pasado 6 de enero, los cuales dejaron un saldo de 9 y 30 muertos, respectivamente.

¿Quienes son los menores? 

El grupo es liderado por Iván Archivaldo «El Chapito» y Jesús Alfredo «El Alfredillo». Ambos son hijos que tuvo Guzmán Loera con Alejandrina Salazar, además de Ovidio Joaquín, hijos de Griselda López.

Según el Control de Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA), tras la detención del «El Chapo» Guzmán, sus hijos quedaron al mando de la célula del Cártel de Sinaloa que comandaba, dando lugar a «Los Chapitos» o «Los Menores», como calificativo.

Te puede interesar:

×