Sección

Sinaloa | Norte

Valida Semarnat a Martín Vázquez como supervisor ambiental para GPO

Es ingeniero químico petrolero por el IPN, con más de 30 años en supervisión y auditoría para la industria petroquímica.

Comunicado
20/02/23

Valida Semarnat a Martín Vázquez como supervisor ambiental para GPO

En cumplimiento a lo ordenado por la Semarnat, que requiere que proyectos como el de la planta de fertilizantes cuenten con un Supervisor Ambiental Externo que revise, de manera autónoma, el que se cumpla con los ordenamientos ambientales y la normativa, GPO contrató los servicios profesionales del Ing. José Martín Vázquez.

Se trata de un especialista en temas ambientales, con experiencia de más de 30 años en tareas de supervisión y auditoría en la normativa ambiental para toda la industria petroquímica.

Una vez que Gas y Petroquímica de Occidente propuso este nombre a la Semarnat para la evaluación de su currículum, formación profesional y evidencia de sus capacidades, la dependencia federal entregó oficio de validación y acreditación al ingeniero José Martín Vázquez para su incorporación como supervisor ambiental externo. 

Imagen Placeholder

Vázquez explicó que la figura del supervisor ambiental es un especialista altamente calificado para asesorar a las empresas legal y técnicamente para que éstas cumplan con la normatividad, las políticas y regulaciones ambientales del país. 

Asimismo, debe tener habilidades específicas para darle seguimiento a las condicionantes que marcan los permisos, trámites federales o las regulaciones que le apliquen a la empresa.

Además, debe tener pleno conocimiento técnico en el propio giro del proyecto y en aspectos ambientales en las materias de aire, ruido, suelo, agua, residuos, riesgos y emergencias ambientales, flora y fauna, entre otros, para proponer medidas de mitigación y corrección que resulten eficientes para el medio ambiente. 

José Martín Vázquez es Ingeniero Químico Petrolero, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con un diplomado en el Programa de Competitividad de Áreas Industriales a través de la Sustentabilidad, (ProCAIS) por la embajada de Alemania en México. 

Es auditor ambiental acreditado por la EMA y aprobado por PROFEPA, coordinador y especialista en las materias de aire y ruido, agua, suelo y subsuelo, residuos, energía, gestión ambiental y riesgo y emergencias ambientales.

Como condición necesaria, la Semarnat exige que el supervisor ambiental tenga amplia experiencia y total autonomía para que cumpla cabalmente con la tarea de fiscalizar e inspeccionar el absoluto cumplimiento de las observaciones planteadas por éste a la empresa en materia de gestión ambiental.

José Martín Vázquez será un puente entre la Semarnat y la empresa GPO para que ésta cumpla las directrices de la dependencia federal, pero también contribuir al cumplimiento de la normatividad nacional e internacional aplicada para este tipo de proyectos en la industria petroquímica. 

Como supervisor ambiental externo, será un filtro más que verificará que el proyecto está cumpliendo con las disposiciones normativas que le aplican, ya que cuenta con las certificaciones necesarios otorgadas por la Semarnat en los diferentes temas ambientales concernientes a la planta. 

La figura del supervisor ambiental tiene la finalidad de vigilar y verificar que la empresa cumpla con la reglamentación ambiental establecida, para que las actividades desarrolladas se lleven a cabo de manera sostenible y generen el mínimo impacto ambiental posible.

GPO cumple

En opinión de Vázquez, GPO siempre ha cumplido con la normatividad ambiental no sólo nacional sino internacional, además de darle cumplimiento a todos los lineamientos legales, razón por la cual ya cuenta con un resolutivo aprobado para la realización del proyecto. 

Asimismo, explicó que GPO constantemente ha estado sometido a auditorías internacionales de la entidad financiera que otorgará los recursos para la realización de este proyecto, por lo que estas acciones no son ajenas y nada nuevo para Gas y Petroquímica de Occidente. 

Está afiliado al colegio de Ingenieros Químicos del Estado de Sinaloa y a la Air and Waste Management Association, organización profesional internacional sin fines de lucro enfocada en la protección ambiental y la mejora de la toma de decisiones ambientales, la cual cuenta con más de 5 mil integrantes profesionales en 65 países.

Te puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE Sinaloa

×