Sección

Espectáculos

¿Quién es el «JT»? el personaje del narcocorrido que cantó Edén Muñoz en el Carnaval de Mazatlán?

¿Por qué está prohibido cantar narcocorridos en Sinaloa?, aquí te lo contamos y que fue lo que pasó en el arranque del Carnaval de Mazatlán.

Luz Noticias
17/02/23

¿Quién es el «JT»? el personaje del narcocorrido que cantó Edén Muñoz en el Carnaval de Mazatlán?

FOTO: Martín Ruiz.

Javier Torres Félix, mejor conocido como «JT» vuelve a estar en el radar del mundo y es que el cantante sinaloense Edén Muñóz a pesar de la prohibición en el estado de cantar narcocorridos, se atrevió y entonó la canción de la historia del capo criminal.

Fue en el arranque del Carnaval Internacional de Mazatlán 2023, cuando el mochitense empezó con la estrofa «¿Cómo estás Javier?, aquí todo al 100. Que gusto escucharte espero que estés bien, que dice la raza allá en Culiacán. Tu gente pregunta ¿cuándo volverás?, lo que arrancó los aplausos de los asistentes.

Imagen Placeholder

¿Quién es el «JT»?

Pero, ¿Quién es el «JT»?, fue uno de los cabecillas operadores del Cártel de Sinaloa, quien cumple una condena de cárcel por el tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito. Condena que paga en el penal Altiplano desde el 2013.

Cabe destacar que Javier Torres es hermano del fallecido capo de la droga, Manuel Torres Félix y exmano derecha de Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los principales líderes del cártel. 

Manuel Torres Félix fue abatido por el Ejército Mexicano en un operativo realizado en la sindicatura de Quilá, en el poblado Oso Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa el 13 de octubre del 2012. Lo mataron con una metralleta.

El «JT» originario de la comunidad de Los Llanos, Cosalá, Sinaloa de 62 años de edad tiene varios corridos donde narra su historia de la infancia, cuando trabajaba «peinando» en la sierra, con sus armas largas. «Traigo ganas de chambear y no derecho».

¿Quién compuso el corrido «El JT de los Llanos?

Edén Muñoz (Calibre 50) / Geovani Cabrera

Imagen Placeholder

¿Por qué están prohibidos los corridos en Sinaloa?

Fue en el año 2011 que el gobierno de Sinaloa prohibió la difusión, interpretación y reproducción de canciones que hicieran apología al delito o alusión al crimen organizado, en restaurantes, centros nocturnos o bares.

Incluso durante el sexenio de Francisco Labastida, se prohibió que en la entidad, las estaciones de radio emitieran canciones que hacen mención al narcotráfico, los conocidos narcocorridos.

Recientemente, el pasado 4 de octubre de 2022, en el marco de «8 Music Fest», desarrollado en Culiacán, la banda «Peso Pluma» interpretó un narcocorrido que alude a Joaquín «El Chapo» Guzmán y durante la presentación se expuso una imagen del rostro de quien fuese el máximo líder del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:

×