Sección

Agro

Segalmex propone base de 61 dólares para maíz; productores lo rechazan

Los productores señalan que no pueden recibir menos de 7 mil pesos por tonelada.

Segalmex propone base de 61 dólares para maíz; productores lo rechazan

FOTO: Cortesía.

Los productores agrícolas de Sinaloa se reunieron con autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para negociar el precio base para el maíz; el Gobierno Federal propuso 61 dólares y lo rechazaron. 

Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) señaló que no pueden aceptar menos de 7 mil pesos por tonelada, pues el costo de inversión para este año fue mucho mayor que en el ciclo pasado. 

«La postura inicial de Segalmex era de 61 dólares; les dijimos que como productores es prácticamente imposible recibir un precio menor al del año pasado, esto dejaría desprotegidos a los productores y le corresponde al gobierno; se va a buscar el esquema que no está fácil para que no nada más las bases, sino otras cuestiones para mejorar el precio», expresó.


«No podemos aceptar un precio menor al del año pasado, y la referencia es de 7 mil pesos, y con la base que ellos nos dan sería un peso de mil pesos. Al no haber acuerdos vamos a seguir sesionando», indicó. 

El líder agrícola señaló que, en este primer encuentro, lo único que se logró fue coincidir con los compradores en que se requiere mayor apoyo por parte del Gobierno Federal para construir un precio que permita a los productores tener un mejor ingreso para la producción de este año. 

En los próximos días se realizará una segunda reunión entre productores, compradores y Segalmex, en donde esperan llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. 

Para este ciclo agrícola 2022-2023, el estado de Sinaloa estableció la mayor superficie de 475 mil 194 hectáreas de maíz blanco, esperando una producción superior a los 6 millones de toneladas, de los cuales el Gobierno Federal se comprometió a adquirir 2 millones de toneladas.

Te puede interesar:

×