Sección

Sinaloa | Norte

Días de Semana Santa se descontarán de vacaciones

Los días que antes se daban por usos y costumbres en Semana Santa podrán ser cobrados por las empresas a cuenta de vacaciones.

Días de Semana Santa se descontarán de vacaciones

FOTO: Luz Noticias | Temática.

Los días que por usos y costumbres se daban de descanso hoy podrán ser descontados de las vacaciones de los trabajadores, para cumplir con la cuota anual que incluso la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

José Ramos Ortiz, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Los Mochis, indico que hay varios días que por usos y costumbres se daban a los trabajadores sin segundo escaneo oficial o descontar vacaciones y que podrán ser descontados para cumplir con las nuevas disposiciones.

«Hay días que se otorgan por usos y costumbres y se da el descanso sin que se considere a cuenta de vacaciones: el ejemplo es Semana Santa, pero tenemos otros días también, por ejemplo el Día de Muertos, 10 de mayo, que regularmente muchas de las empresas cuando menos dan mediodía y, si bien, ahora con el incremento de las vacaciones cada quien de los empresarios andamos buscando alguna estrategia que nos ayude un poco a paliar ese costo adicional que nos representa», indicó.

Imagen Placeholder

El salario mínimo

Ademas del incremento en las vacaciones, los empresarios tambien han resentido el incremento al salario mínimo, por el alza en los costos de operación en alrededor de un 12 a 15 por ciento en el costo total de la nómina. 

Preciso que será en lo particular cada empresario el que decida qué estrategias implementar para dar los días de Semana Santa con sus trabajadores, pero la ley prohíbe que se den vacaciones menores a 6 días

Agregó que con la reforma laboral la decisión de tomar 6 o 12 días está en el trabajador y no en el patrón, por ello deberá haber una negociación entre ambos sectores para que los trabajadores puedan descansar en las fechas que ellos elijan. 

Finalmente, indicó que los incrementos y costos que se están cargando al sector patronal se están viendo reflejados en los productos y servicios, así como en la inflación que tendrá el país este año.

Te puede interesar:

×