Sección

Sinaloa | Sur

Mazatlán vive como nunca un panorama oscuro y sin soluciones en el sector pesquero

La escasez de especies en las aguas de Mazatlán y corrupción han llevado a los trabajadores y la industria de la pesca a una nueva crisis.

Hugo Rodríguez
13/02/23

Mazatlán vive como nunca un panorama oscuro y sin soluciones en el sector pesquero

FOTO: Hugo Rodríguez.

Los últimos tiempos no han sido los mejores para el sector pesquero de Mazatlán, las flotas no zarpan completas y los que llegan a altamar realizan el viaje como si de una moneda al aire se tratara, pues no se sabe si regresarán con algo en las redes.

Flotas de barcos paradas, trabajadores sin las condiciones y herramientas óptimas para realizar su labor y un panorama deslucido y sin un horizonte, es parte de lo que viven día con día los pescadores de las empresas porteñas.

Imagen Placeholder

José Eduvigildo Carranza, Director de Grupo PINSA, se pronunció al respecto de las flotas camaroneras y comentó que no les vislumbra futuro y aseveró que el 50 por ciento de la flota no zarpa a altamar pero que la otra mitad puede llegar a hacer incluso hasta dos viajes.

«Es una situación muy difícil, hacen uno o dos viajes, algunos el 50 por ciento de la flota no sale, no echa ni un viaje y luego después el otro 50 por ciento echan dos viajes, es difícil la situación de ellos», dijo.

Imagen Placeholder

Carranza habló también del panorama que se vive en Grupo PINSA, donde afirmó que sí pescan aunque con ciertos problemas, ponen como punto conflictivo a la venta la exportación, siendo algunos países de la comunidad europea los que presentan algunas dificultades en cuanto a llevar los productos.

En cuanto al tema de la inflación, Carranza afirmó que es algo que le ha pegado a todos, recordó que el sector atunero forma parte de la canasta básica con precios preferentemente fijos, cuenta con el apoyo de algunas importaciones y con eso poder sacar adelante los costos.

Por otro lado, Leobardo Alcántara Martínez, Diputado, comentó que es un tema al que buscan darle la importancia correcta al ser uno de los principales detonantes económicos de la entidad, tiene un notorio abandono y da pie a preferencias dentro de grupos en el gremio pesquero.

Alcántara Martínez dijo que una reunión con los pescadores en el muelle de la ciudad, se realizó un recorrido en donde se pudo constatar que gran parte de la flota pesquera se encuentre atracada, ya que los trabajadores marítimos le exponen que no hay que pescar en el mar.

 Imagen Placeholder

Añadió que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no hace los estudios correspondientes para la larva de camarón y de las especies lo que lleva a dejar tirado al sector para poder obtener el producto.

El funcionario buscará que los secretarios de CONAPESCA e instancias correspondientes en el rubro, comparezcan acerca de la problemática que vive el sector y buscar incluso que sea la Secretaría de Marina quien se quede a cargo del sector pesquero.

Esto, después de dar datos que la misma CONAPESCA dio a conocer en donde el 70 por ciento de la pesca nacional, es ilegal están solo el 30 por ciento restante regulado de alguna forma.

«Los pescadores no quieren la tarjetita de Bienpesca, ellos quieren préstamos, quieren herramientas, quieren como trabajar y que sobre todo se cuide el mar para que haya buena pesca, se están extinguiendo las especies porque no las están respetando y no hay que pescar», finalizó.

Importante:

  • El 70 por ciento de la pesca nacional, es ilegal.

Te puede interesar:

×