Sección

México

«El Rey» Zambada: declara que le entregó sobornos millonarios a García Luna

El testimonio de «El Rey» Zambada cierra el carrusel de declaraciones de testigos contra García Luna, ¿qué más declaro?

Luz Noticias
13/02/23

«El Rey» Zambada: declara que le entregó sobornos millonarios a García Luna

FOTO: Internet.

Jesús «El Rey» Zambada, hermano de «El Mayo» Zambada, uno de los fundadores del «Cártel de Sinaloa» junto a «El Chapo» Guzmán es el «az bajo la manga» para testificar en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna.

El capo es el último testigo de la Fiscalía para testificar en el juicio contra Genaro García Luna. El que fuera zar antinarco de México ha comunicado al juez, Brian Cogan, que no declarará en su turno de defensa.

Momentos después, Zambada inició su declaración: «Los líderes [de los carteles] siempre intentan tener relaciones en los máximos niveles [del Gobierno]», ha asegurado el narcotraficante durante su interrogatorio. «Se podía trabajar con mucha seguridad», ha añadido.

El testimonio de «El Rey» Zambada cierra el carrusel de declaraciones de testigos contra García Luna, después de que la Fiscalía diera un golpe de timón al anunciar, la semana pasada, que no llamará a más personas a la corte de Brooklyn, en Nueva York.

Imagen Placeholder

El giro de las autoridades estadounidenses cambia todo lo que se tenía previsto: recorta los tiempos que se tenían programados, sacude el debate político y obliga a las partes a tomar decisiones importantes.

Declaración fuerte:

«El Rey» aseguró que dio sobornos personalmente a García Luna en 2006, cuando iniciaba el gobierno de Felipe Calderón.

Supuestamente, se encontraron en dos ocasiones en el restaurante Champs-Élyseés, ubicado en la Ciudad de México. En las reuniones le entregó 3 millones y dos millones de dólares, respectivamente, afirmó «El Rey», según la narración del periodista Keegan Hamilton, de Vice News.

«Él dijo que no había problema con mi hermano («El Mayo» Zambada) que se aseguraría de que no tenga procesamientos ni investigaciones directas», testificó Jesús Zambada este lunes.

Según el capo, Arturo Beltrán Leyva tuvo un arreglo similar con García Luna, contó Keegan Hamilton.

Un socio de Arturo Beltrán Leyva le informó a Zambada sobre supuestos pagos mensuales a García Luna por 1.5 millones de dólares con el objetivo de ayudar al Cártel de Sinaloa cuando fungía como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox.

Según «El Rey», el Cártel de Sinaloa comenzó a crecer durante el gobierno de Fox, a principios de los años 2000. Y dijo que el grupo delictivo enviaba 100 toneladas cada mes a Estados Unidos, aproximadamente, por un valor de 2.8 a 3 mil millones de dólares.

García Luna rechaza testificar en su juicio:

Genaro García Luna rechazó testificar durante el juicio que se lleva a cabo en su contra en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La decisión fue tomada por el acusado luego de que el juez Brian Cogan rechazara la petición de su defensa para que no se le interrogue sobre ciertos temas.

Cabe destcar que el rechazo de García Luna a testificar fue informado por el corresponsal de La Opinión, Jesús García.

Imagen Placeholder

¿Quién es el «Rey» Zambada?

Se trata del hermano menor de «El Mayo» Zambada y su participación en el juicio fue compartida en redes sociales durante la tarde del domingo 12 de febrero por el periodista Ángel Hernández.

Las declaraciones de «El Rey» son relevantes porque durante su participación en el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en al menos dos ocasiones.

Importante:

  • Gracias a la ayuda de García Luna, el cártel creció como nunca: Zambada hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, habló de una segunda reunión en el mismo lugar, en el segundo piso, en una habitación privada, en donde se le entregaron otros dos millones de dólares a García Luna. Zambada detalló que él se encontraba hablando con Paredes antes de que llegara el exsecretario mexicano de Seguridad, pero que éste irrumpió repentinamente. El “Rey” saludó y se retiró. Contó que él buscaba mantener un bajo perfil y por eso no le gustaba que lo vieran.

Te puede interesar:

×