Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa tendrá otra helada más; riesgo para 14, 15 y 16 de febrero

Sería la sexta helada para El Valle del Carrizo; la última, incrementó los daños totales por bajas temperaturas.

Sinaloa tendrá otra helada más; riesgo para 14, 15 y 16 de febrero

FOTO: SMN.

Sinaloa sufrirá los efectos del frente frío 32 de la temporada invernal, con rachas de viento de 40 kilómetros por hora y tempraturas de 0 a 5 °C los días 14, 15 y 16 de febrero, lo que enciende la alerta de heladas, principalmente para El Carrizo y El Fuerte en el norte del estado. 

Víctor Alonso García Nieblas, Presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo recomendó a los productores que ya estén en etapa de aplicar riego que lo hagan, para evitar más afectaciones al maíz establecido en esta región. 

«Están los pronósticos para el martes, también el 15 y 16 de febrero, se espera que bajen otra vez, no tan extremos, eso esperamos que no sean tan esxtremosos, pero de repente sucede como está pasada, no se esperaba, estaba hasta el viernes y cayó en miércoles y no bajo tanto la temperatura, pero como que cayó otro tipo de hielo porque ahora los maíces se quemaron y quedaron negros», reveló.

Imagen Placeholder

El Valle del Carrizo lleva 5 heladas este 2023:

Las 5 heladas que han afectado el Valle del Carrizo han dejado daños totales y parciales en cultivos establecidos de maíz, la última registrada el pasado miércoles 8 de febrero fue la más severa, a pesar de que el termómetro registró 2°C. 

Víctor García Nieblas reveló que en el Carrizo pasaron de tener 155 hectáreas con daño total a 843, las cuales serán destruidas para ser resembradas. 

«Ya en la quinta helada tuvimos una diferencia a llegar a 843 hectáreas de siniestros totales, y 2 mil 802 hectáreas de siniestros parcial, en total tenemos 3 mil 646 hectáreas con daños, las hectáreas con siniestros totales ya van como unas 400 que ya se tumbaron», informó.

 

Los productores que han optado por destruir sus cultivos siniestrados y que tenían disponibilidad de agua están resembrando sorgo, mientras que algunos otros que no tienen tanta agua disponible están eligiendo cártamo.

Importante:

  • Hay pronóstico de heladas los días: 14, 15 y 16 de febrero.

Te puede interesar:

×