Icono Sección

Sinaloa | Norte

Jornaleros agrícolas ya están en Chihuahua; se regresaron 45

Los trabajadores manifestaron estar contentos por ya poder volver después de 12 días resguardados en Los Mochis.

Osmar Zavala
11/02/23

Jornaleros agrícolas ya están en Chihuahua; se regresaron 45

FOTO: Temática.

Los jornaleros agrícolas que estuvieron resguardados por 12 días en el Polideportivo Centenario, en Los Mochis, ya se encuentran en su hogar, después de trabajar bajo supuesta explotación laboral, esclavitud y salario injusto.

Cabe señalar que mediante un juicio de conciliación, los jornaleros y el responsable de conseguir a los trabajadores, acordaron pagar a cada uno entre 14 y 25 mil pesos para que se terminara el caso.

Imagen Placeholder

Los originarios de Chihuahua partieron con todas sus pertenencias en dos autobuses, uno tipo van otorgado por el municipio, ya que en el de pasajeros no cupieron todas las pertenencias, fueron un total de 45 jornaleros los que hicieron el viaje, informó María Inés Pérez Corral, Secretaria de SEBIDES.

Señaló que al grupo se agregaron dos personas más, se trata de familiares directos de los jornaleros, quienes no se encontraban en el mismo campo agrícola en el momento que fueron localizados y resguardados por autoridades muncipales.

«Los familiares de ellos que estaban viviendo allá en Guasave, que también estaban en el Campo 35, también se van a ir, por lo que mandamos traer otra unidad de la Secretaría en este momento, quieren ellos que se vayan también porque al final de cuentas, son un mismo grupo, todos son un grupo integrado, el origen de ellos es de Milpillas», expresó.

Imagen Placeholder

En el traslado participaron elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, así como Guardia Nacional pertenecientes a la Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación, quienes se encargaron de la seguridad en las carreteras del estado, la funcionaria agregó que también se colaboró con cuerpos de seguridad en el estado de Chihuahua.

Asimismo, César, el encargado de acudir a las audiencias de conciliación, que fue la voz de las 43 personas durante las casi dos semanas que permanecieron resguardados, expresó que estaba muy agradecido por todo el apoyo que recibieron en todo momento, agregó que estaban felices por ya volver.

Importante destacar:

  • Los jornaleros agrícolas recibieron un pago de entre 14 y 25 mil pesos.

Te puede interesar:

×