Sección

Agro

Esperan incremento en precio del frijol

La cosecha de este año es 50 por ciento menor a la del 2022.

Esperan incremento en precio del frijol

FOTO: Luz Noticias.

El estado de Sinaloa apenas y logró establecer 36 mil 453 hectáreas de frijol para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, por lo que se espera una producción menor a la del ciclo pasado, pero también una buena comercialización. 

Gilberto Irazoqui Galaviz, secretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, señaló que los rendimientos han sido decepcionantes, por lo que se espera que el precio supere los 30 mil pesos por tonelada.

«Se espera que repunte, estamos bien conscientes que en el proceso que está ahorita de la cosecha no va a ser en el corto plazo, se espera y la esperanza muere al último, es una estrategia muy complicada del productor contra el comercializador», señaló.

Imagen Placeholder

Indicó que hasta el momento los compradores están pagando el frijol Higuera en 28 pesos el kilogramo, mientras que en el Reina a 29.50, precio que está muy por debajo de lo que se tiene estimado para esta temporada.

Consideró que el precio va a incrementar para los próximos meses, cuando la producción final revele que los inventarios están bajos y no hay buenos rendimientos de la cosecha actual

La producción de frijol para el estado de Sinaloa en el ciclo 2022-2023 es de 50 mil toneladas, casi la mitad de lo que se obtuvo en el año inmediato anterior, por lo que se estima que el precio suba arriba de los 35 mil pesos por tonelada.

«Hay alrededor de 30 a 35 mil hectáreas y yo estimo que no habremos de llegar a las 50 mil toneladas, muy poco frijol va a haber y esa es la esperanza de que cuando se termine la cosecha el precio empiece a reaccionar, porque se requiere no menos de 35 mil pesos por tonelada para tener una recuperación de los costos de inversión», precisó.

Importante:

  • El productor destacó que la baja producción de frijol se debe al clima frío que está afectando a Sinaloa, además de una alta incidencia de plagas y hongos por la humedad que está afectando esta temporada.

Te puede interesar:

×