Sección

Sinaloa | Norte

Por orden presidencial, casetas sólo subirán 7.82 %

AMLO ordena que consecionaria no suban el costo de las casetas de peaje más allá de la inflación.

Por orden presidencial, casetas sólo subirán 7.82 %

FOTO: Brandon Sainz.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, crítico a los consesionarios de las casetas de peaje que subieron hasta un 40 por ciento el costo en Sinaloa y Nayarit, por lo que ordenó que el ajuste sea solo inflacionatio. 

Indico queas tarifas de peaje de la Red Federal de Autopistas de Cuota tendrán un aumento de 7.82 por ciento para este 2023, como se hará en todo el país. 

«Se aumentó 7.8 de acuerdo con la inflación el cobro en casetas, pero hay cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más, ya se va a corregir, ayer hablé con el Secretario de Comunicaciones, ya está hablando con estos concesionarios para que bajen esos incrementos», comentó en su gira por Jalisco.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el ajuste se hizo con base en la inflación por lo que las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal incrementaron 7.82 por ciento.

Este ajuste entrara en vigor a partir del 1 de marzo de 2023, por lo que el Presidnte de México cuestiono el incremento que ya se está aplicando tanto en Sinaloa como en Nayarit. 

Imagen Placeholder

Inflación no es para alarmarse 

López Obrador admitió en al conferencia mañanera que el alza en la inflación es preocupante, pero no para alarmarse. 

«Sí creo que es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba. Pensamos que ya va a bajar más», indicó.

El mandatario expresó que respeta el punto de vista del Banco de México que decidió aumentar la tasa de interés, pero los llamó a ocuparse de impulsar el crecimiento económico y no solo del control de la inflación y aumento de la tasa de interés.

«Esa fórmula de que hay incremento de inflación, aumentar las tasas es lo que se aplica a nivel mundial, pero es la ortodoxa y habría que pensar en otras acciones», agregó.

La inflación en México volvió a incrementarse en enero, alcanzando una tasa anual de 7.91 %, por encima de las expectativas de mercado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre los productos que más subieron de precio se encuentran las loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.56 % mensual), los cigarros (4.76 %), la gasolina de bajo octanaje (0.88 %), los plátanos (17.15 %), los refrescos envasados (1.64 %), la vivienda propia (0.34 %), el pollo (1.62 %), entre otros.

Te puede interesar:

×