Icono Sección

Sinaloa | Centro

¿Cuándo y cómo vamos a ver a Juan José Ríos y ElDorado como municipios? Aquí te decimos

Un Comité cumplirá con las funciones de los dos nuevos Ayuntamientos, previo a las elecciones del 2024.

Diana Cruz
07/02/23

¿Cuándo y cómo vamos a ver a Juan José Ríos y ElDorado como municipios? Aquí te decimos

FOTO: temática.

Luego de que se aprobó que ElDorado y Juan José Ríos serían los municipios 19 y 20 de Sinaloa, todo mundo se pregunta para cuándo será toda una realidad y se establecerán de forma oficial.

De acuerdo con la información del diputado Adolfo Beltrán Corrales, integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las autoridades que conformarán a ElDorado y Juan José Ríos deberán ser elegidos por votación popular.

Los nuevos municipios tendrán que contar con presidente o presidenta municipal, un síndico o síndica procuradora, tres regidores de mayoría y 3 de representación proporcional, para que así sea el primer Cabildo de su historia.

Imagen Placeholder

Los ocho integrantes de este primer Cabildo deberán ser elegidos en las elecciones locales, que en esta ocasión serán concurrentes con las federales del 2024.

«Ahí será electo el primer Cabildo, por elección directa, al igual que hacemos en el resto de los municipios», expresó el diputado.

Pero ahora si, ¿cuándo se convertirán en municipios de forma oficial?

Tras las elecciones, los integrantes de los nuevos Ayuntamientos deberán tomar protesta de ley el primero de noviembre del 2024.

Sin embargo, antes de llegar a ese momento donde la ciudadanía eligió a sus representantes por medio del voto popular para estar al frente de sus respectivos Gobiernos Municipales, primero se necesita realizar un proceso de preparación. 

Los trabajos previos para que ElDorado y Juan José Ríos sean una realidad como municipios, consisten en lo siguiente:

El propio decreto que crea estos municipios y la constitución indican que el Congreso del Estado lanzó la convocatoria para la integración del Consejo o Comité municipal fundacional.

En el cual, el registro es libre para todos los ciudadanos de ambos municipios.

Después, el Gobernador del Estado deberá enviar ternas de acuerdo al registro de personas y estos ciudadanos son electos por las dos terceras partes del Congreso.

Los comités deberán estar constituidos y nombrados en el mes de abril, quienes cumplirán las funciones de un Ayuntamiento, pero como van desde cero deben hacer la preparación, logística, la reglamentación, ubicación de cada uno y deberán hacer todo el trabajo previo.

Imagen Placeholder

Si te interesa formar parte de los Comités para participar en los trabajos previos y la logística para el adecuado ejercicio de los Ayuntamientos en el 2024, los requisitos son los siguientes: 

  • Ser originario o contar con una residencia mínima de cuando menos un año, antes del momento del registro de su aspiración de alguna de las localidades aledañas a ElDorado y Juan José Ríos.
  • Tener dieciocho años cumplidos y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • No tener inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
  • No tener condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, por delitos contra la familia y/o contra la libertad sexual y su normal desarrollo.
  • No tener sanción por las autoridades electorales en el Estado por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros requisitos.

Por último, el diputado reconoció la importancia de este proceso, donde ElDorado y Juan José Ríos estarán de forma legítima incluidos como municipalidades autónomas de la división política y administrativa del estado. 

Te puede interesar:

×