Sección

Sinaloa | Centro

¿Quieres participar para elegir al rector de tu universidad?

Los diputados locales aseguraron que se construirán las preguntas entre todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

Diana Cruz
06/02/23

¿Quieres participar para elegir al rector de tu universidad?

Ante la posible reforma a la Ley Orgánica de las Universidades públicas en Sinaloa, el diputado local, Serapio Vargas Ramírez, precisó que la pregunta que no deberá estar en la consulta a la comunidad estudiantil es si están de acuerdo o no en los cambios.

Sin embargo, dio a conocer que se prevé realizar preguntas básicas de fondo como las siguientes:

- ¿Quieres que haya paridad de género?

-¿Quieres participar para elegir a directores y rectores?

-¿Quieres que haya transparencia? 

-¿Quieres que haya candados para que los partidos políticos tengan fortaleza estructural al interior de la institución?

«Yo le pregunto de una vez a los universitarios, ¿no quieren que haya paridad de género?, ¿no quieren que haya libertad de ser consultados para elegir a su director o rector?, ¿no quieren que existan candados para que los partidos políticos tengan hacia dentro de la universidad su fortaleza estructural?», expresó el diputado morenista.

Imagen Placeholder

Vargas Ramírez, indicó que se construirán las preguntas adecuadas entre todas las fracciones parlamentarias, por lo que aseguró no debe haber pregunta prohibida, mucho menos que tenga que ver con el miedo a expresar su opinión en la libertad de cátedra. 

Criticó que no debe existir una especie de órgano “suprasabio” como la Comisión Permanente de Postulación, la cual dijo es la encargada de elegir a las autoridades como rector y directores sin consultar a la comunidad universitaria. 

Por su parte, el diputado José Manuel Luque Rojas, precisó que las preguntas que se formularán por parte de los diputados y diputadas tendrán que ver con los criterios de contratación de personal, donde se buscará que se tome en cuenta el perfil del trabajador y no su afiliación política.

Los diputados coincidieron que hasta el momento fue recibida la primera iniciativa en el Congreso estatal; pero hasta el momento no han tenido una reunión con las autoridades universitarias, por lo que aseguraron será necesario sentarse a dialogar dichas propuestas.

Te puede interesar:

×