Sección

Sinaloa | Norte

Campo agrícola debe de pagar más a jornaleros «explotados» por cada día que pasa sin llegar a un acuerdo

Mientras los patrones se nieguen a pagarles, cada día incrementará más la deuda con los 42 jornaleros «explotados» en Ahome.

Heidi Fonseca
06/02/23

Campo agrícola debe de pagar más a jornaleros «explotados» por cada día que pasa sin llegar a un acuerdo

FOTO: Luz Noticias.

Cada día que pasa sin que el campo agrícola le pague a los 43 jornaleros «explotados» hace que incremente la deuda con cada afectado, indicó la Secretaría del Bienestar. 

En seguimiento a la denuncia de los jornaleros originarios de Chihuahua que trabajaban en contra de su voluntad, la Secretaria de Bienestar, María Inés López Corral, señaló que hasta el momento el campo agrícola se niega a pagar.

Manifestó que esa postura atrasa el proceso mismo por el que piden los afectados que se les paguen los días que están retenidos sin poder salir a trabajar. 

«Ellos ya tuvieron una primera audiencia, no llegaron a un acuerdo para poder finiquitar el adeudo, por lo que se citó a una segunda reunión de conciliación para el 7 de febrero. Los jornaleros están solicitando que se les pague el tiempo que están sin trabajar, cada día que pasa ellos son acreedores a más pago por lo que también es bueno para los patrones convenir y pagar lo antes posible antes de que siga creciendo», indicó.

En búsqueda de acuerdos

La segunda reunión de conciliación se realizará durante este 7 de febrero y, de no llegar a un acuerdo, los jornaleros permanecerán resguardados con apoyo del municipio de Ahome, no podrán regresar a Chihuahua y la deuda del campo  agrícola incrementará hasta que lleguen a un acuerdo formal. 

La Secretaria del Bienestar aclaró que los jornaleros se encuentran en un lugar digno; sin embargo, insisten en que les paguen estos días en los que no han podido trabajar por permanecer en el proceso legal.

Imagen Placeholder

Los afectados

  • 43 jornaleros se han visto afectados con esta situación.
  • 7 de febrero es la reunión para buscar una conciliación.

Te puede interesar:

×