Sección

Sinaloa | Centro

¿Sabías que en Sinaloa existen volcanes?, uno de ellos está cerca de las costas de Mazatlán

Sinaloa se encuentra ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que alimenta a diferentes volcanes en el mundo.

Brandon Sainz
04/02/23

¿Sabías que en Sinaloa existen volcanes?, uno de ellos está cerca de las costas de Mazatlán

FOTO: cortesía.

Nuestro hermoso Estado de Sinaloa se distingue por sus maravillas naturales, su gastronomía, playas y mucho más. 

Sin embargo, pocos conocen que en sus alrededores habitan gigantes dormidos.

Para comprender un poco más el porqué hay volcanes en Sinaloa, tenemos que conocer el famoso «Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego»

Imagen Placeholder

¿Qué es el «Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego»?

  • Es una zona en donde la corteza se funde o derrite, para producir el magma que alimenta diferentes volcanes del mundo, lo que ayuda a producir nuevos volcanes y acumula tensión que se puede liberar en forma de terremotos o sismos.
  • Mide 40 mil kilómetros y rodea desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.
  • Abarca toda la costa del Pacífico, inicia en Chile, pasa por Centroamérica, recorre las Islas Aleutianas, posteriormente, baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.
  • Es ahí donde entra nuestro Sinaloa y sin más preámbulos, te presentamos una lista de los volcanes ubicados en algunas comunidades del Estado.

Volcanes en Sinaloa

  • El volcán del Cerro Cabezón: se localiza entre los municipios de Ahome y Guasave; parece un cerro, pero de acuerdo a los especialistas, es un volcán inactivo y es imponente.
  • Volcán de Botamanea: es uno de los tres que se encuentra en la zona de Badiraguato, Sinaloa, y se ubica muy cerca de la presa El Comedero.
  • Volcán de Tecomate: se ubica en la zona del mismo nombre, entre los municipios de Navolato, Culiacán, Mocorito y Angostura. Se considera uno de los más importantes y conocidos.
  • Volcán de Mármol: está en la comunidad de Mármol y fue precisamente a raíz de una erupción que se formó la Meseta de Cacaxtla, muy conocida en el estado de Sinaloa.
  • Volcán de Alarcón, bajo del agua: fue en el año 2012 cuando se informó sobre la detección de este volcán que se encuentra línea arriba a 3 mil 300 metros bajo el Mar de Cortés, frente a las playas de Altata, Ponce y Ceuta, por el lado de Mazatlán, Sinaloa, y, por el lado de Baja California Sur, se encuentra junto a Los Cabos, frente a las playas de Cabo Pulmo.
Imagen Placeholder

Cabe resaltar que se han identificado cerca de 11 volcanes denominados «volcanes muertos»; sin embargo, esto no significa que no puedan tener actividad en el futuro. 

De acuerdo a datos de Protección Civil Sinaloa, la entidad también cuenta con 31 cráteres de volcán ubicados geográficamente por el Centro de Ciencias de Sinaloa. 

Sinaloa ha tenido a lo largo de su historia actividad volcánica, que podría relacionarse a los eventos sísmicos registrados y que, junto con la Falla de San Andrés o la de El Farallón, continúan con el desplazamiento de placas.

Te puede interesar:

×