Sección

Sinaloa | Sur

Suben precios de la canasta básica en Sinaloa

La baja asistencia de compradores en el Mercado Municipal Pino Suárez se debe a los cambios en algunos productos de la canasta básica

Hugo Rodríguez
03/02/23

Suben precios de la canasta básica en Sinaloa

Ante los incrementos en el precio de productos de la canasta básica, mazatlecos han optado por comprar en menor cantidad. 

El frijol es de los principales afectados recibiendo recurrentes quejas, tanto de comerciantes hacia distribuidores y de clientes a comerciantes.

Rosa María Loaiza, vendedora de abarrotes en el Mercado Pino Suárez, comenta que es el frijol, producto base de la alimentación mexicana, uno de los mayores afectados por la inflación, el último trimestre de 2022 osciló entre los 18 y 20 pesos por kilo y ahora se vende en 36, incremento prácticamente del 100 %.

«El frijol es el que está subiendo, el año pasado bajó por estas fechas, 18 pesos o 20 pesos y ahorita ya está a 36 pesos, el fríjol es lo más caro de la canasta básica»


La comerciante mazatleca añadió que la sal aumentó pasando de 7 a 10 pesos por kilo y el azúcar cuesta 24 pesos por kilo, pero se espera que empiece a bajar conforme transcurso el año.

Imagen Placeholder

En cuanto al aceite, expuso que no ha habido incrementos en las diferentes presentaciones ofreciendo el aceite Cartamusa en 45 pesos por litro, aceite de Canola y Soya Plus en 48.

El huevo, el cual ha tenido cambios, pasó de costar 55 a 52 pesos por kilo, pero eso sí, cuando ya se trata de cartera las cosas cambian pues la cartera de huevo chico se vende hasta en 92 pesos y la de grande ha alcanzado los 110 incluso los 118 pesos por cartera.

Por otro lado, Laura Núñez, comerciante de frutas y verduras, dijo que los precios de las compras básicas en su establecimiento se han mantenido, por ejemplo el tomate y la cebolla están a 20 pesos por kilo, el chile serrano a 40 pesos y el limón también en 40 pesos por kilo.

Imagen Placeholder

Sebastián Tirado, dueño de Carnes Tirado, comentó que el mercado de las carnes rojas ha mantenido sus precios respecto al año pasado aunque la venta sí ha ido a la baja, son los fines de semana y algunos lunes los mejores días para comerciar con su materia prima.

Carne de para bistec, la machaca y la cabeza cocida los productos más solicitados, ya que los compradores buscan preparar algo rápido y sencillo, la carne para bistec y para asar oscila los 190 y 200 pesos por kilo y la machaca de res el cuarto en 110 y la cabeza cocida en 170.

Tirado y otros compañeros esperan el Carnaval Internacional de Mazatlán para tener mejores ventas y recuperarse un poco de las bajas transacciones que han presentado, lo considera oxígeno puro para todos los comerciantes de la canasta básica.

“Ahorita los precios se han mantenido igual, lo que estamos viendo es que sí ha bajado un poco la venta por el día de la candelaria, eso hace que baje un poquito la venta y pues ya nomás estamos esperando el Carnaval que es el oxígeno que nos vamos a dar”, afirmó.

Imagen Placeholder

Los comerciantes del Mercado Municipal Pino Suárez piden a la sociedad de Mazatlán que acuda y que compren productos locales con comerciantes locales para apoyar a la economía tanto de los compradores como de los vendedores del puerto.

Te puede interesar:

×