Sección

Sinaloa | Sur

Está mal el Plan B de la Reforma Electoral; «no estoy de acuerdo», asegura Ricardo Monreal

El Senador indicó que su voto no cambiará y seguirá siendo en contra.

Diana Cruz
03/02/23

Está mal el Plan B de la Reforma Electoral; «no estoy de acuerdo», asegura Ricardo Monreal

FOTO: Luz Noticias.

El «Plan B» de la Reforma Electoral está mal, aseguró el Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, en entrevista exclusiva para Luz Noticias.

El Senador morenista aseguró que, por su formación jurídica, tiene razones suficientes para justificar su voto en contra de las reformas que se plantean. 

«Yo diría que me lleva a asumir una posición así, quizás por mi formación jurídica, mi posición como maestro de derecho del posgrado y porque yo pienso que los gobiernos de leyes, los gobiernos que están subordinados a las leyes, son lo que es más deseable y cuando se altera la Constitución, si en el procedimiento debido o por la vía de la ley secundaria, no estoy de acuerdo. Tengo razones jurídicas y constitucionales suficientes, para justificar mi voto particular y para justificar mi decisión», puntualizó.

Imagen Placeholder

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), admitió que esta decisión le ha costado muchas críticas, descalificaciones e insultos por parte de sus compañeros de partido; sin embargo, aseguró que tarde o temprano se darán cuenta de que lo correcto es tener «gobiernos de leyes».

Aseguró que su posición seguirá siendo la misma en el pleno, ya que buscará ser congruente con su vida pública. 

¿Desaparecerá el INE?

Ricardo Monreal explicó que con estas reformas, no buscarán desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que, dijo, por fortuna existen las instituciones.

Detalló que aún cuando la Cámara de Senadores está próxima a aprobar o desaprobar el Plan B, los partidos y legisladores, inconformes en un 33 por ciento, pueden acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover acciones, en donde los 11 ministros tendrán que decidir si es o no correcto el planteamiento que haga la oposición, sobre la inconstitucionalidad de ciertas normas que fueron aprobadas por el legislativo.

Te puede interesar:

×