Sección

Sinaloa | Norte

Explotan custodios del Cecjude de Ahome, pararán labores este sábado

Además del paro de labores, no permitirán el acceso a las visitas, abogados y personal administrativo desde la pluma – entrada al estacionamiento.

Ernesto Torres
03/02/23

Explotan custodios del Cecjude de Ahome, pararán labores este sábado

FOTO: Luz Noticias.

Hartos de los abusos de autoridad, violación a sus derechos humanos y laborales, maltratos y hasta amenazas de muerte en su contra, elementos de Guardia y Seguridad Penitenciaria del Cecjude, de Goros II, Ahome , anunciaron que pararán labores de forma indefinida, en tanto no se atiendan sus peticiones.

Informaron a Luz Noticias que será en punto de las 07:00 horas de  este sábado 4 de febrero, cuando se manifiesten y paren labores, como consecuencia del abandono por parte de las autoridades estatales, los abusos de los que dicen ser víctimas por parte de la directora del centro penitenciario y del jefe de custodios.

Imagen Placeholder

Detallaron que, además de suspender labores, se apostarán en la entrada al estacionamiento – pluma, desde donde bloquearán el acceso a todo el personal administrativo, abogados y personal de los juzgados del viejo sistema y de las familias que acudan a visitas.

Entre las peticiones está:

  • Que vuelvan los 4 elementos que ya están notificados para cambios a otros penales de Angostura, Aguaruto y Mazatlán. Y que se dé marcha atrás a los otros 10 oficios de cambios sin fecha de retorno.
  • La destitución del comandante – jefe de custodios Miguel Mario Del Haro Hernández, y de la Directora del Cecjude Ahome, María Esmeralda Vargas Zazueta.
  • Cambio de todos los jefes de «grupos gaviotas» y poner nuevos jefes, pero que al hacer los cambios, no sea el segundo del actual jefe de custodios, un elemento de nombre Miguel Lerma, de quien aseguran también han recibido abusos de autoridad.
  • Que al atender el pliego petitorio y realicen los cambios de mandos, tomen en cuenta para asignarlos a los cargos a nuevos elementos que no hayan sido jefes previamente en el penal de Ahome. Asimismo, que sea la tropa (los mismos custodios) quienes tengan participación – voto para decidir quiénes sean jefes, según el comportamiento y desempeño.
  • Que el diálogo sea directo entre custodios afectados y el personal de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, de la Policía Estatal Preventiva, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, según sea quien acuda a atenderlos.
  • No quieren dialogar o ser atendidos por la Directora o el jefe de custodios, ya que dicha manifestación y paro de labores es a consecuencia de los presuntos abusos y violaciones de sus derechos de parte de estas dos personas, principalmente.
  • Que paren las amenazas y represalias en su contra por alzar la voz y externar las irregularidades en las que opera el Cecjude de Goros II, Ahome.

Finalmente, comentaron que será hasta que sean atendidos por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya o de un represente, entre ellos: el Director de Prevención y Readaptación Social, el Director de la Policía Estatal Preventiva o el Secretario de Seguridad Pública del Estado, y que les resuelvan todas o la mayoría de sus peticiones.

 Imagen Placeholder

Cabe mencionar que con un paro de labores, la seguridad de la cárcel está en riesgo y podría registrarse un motín o fuga de reos, pues los elementos de Guardia y Seguridad Penitenciaria aseguran que pararán labores de forma indefinida.

Te puede interesar:

×