Sección

Sinaloa | Centro

Jornaleros no tienen recursos para quedarse en Sinaloa a esperar su pago

Precisó que los trabajadores afectados no cuentan con la solvencia para esperar un juicio que podría durar de meses hasta años.

Diana Cruz
02/02/23

Jornaleros no tienen recursos para quedarse en Sinaloa a esperar su pago

FOTO: Martín Ruiz.

Luego de que se judicializó el tema de la explotación laboral de los jornaleros rescatados en Los Mochis, el Comisionado de Asuntos Indígenas Estatal, Cresencio Ramírez Sánchez, indicó que los trabajadores no cuentan con la solvencia económica para quedarse en Sinaloa a esperar un juicio que podría durar años. 

Señaló que por esta razón es importante que la agrícola que los contrató les pague la cantidad que se estipuló, o bien, se llegue a un acuerdo que beneficie ambas partes, ya que dijo no es posible que luego de haber sido violentados sus derechos regresen a su lugar de origen así. 

«Como muchos vienen de fuera para que ellos estén en un juicio que puede durar hasta años o meses, entonces eso se les complica. Lo mas recomendable se llegue a un buen acuerdo porque a final de cuenta viene a trabajar un cierto tiempo, vienen por seis meses pero si fueron violados sus derechos de qué van a vivir», expresó.

Imagen Placeholder

Ramírez Sánchez, detalló que algo que ayudó a que sucediera esta violación de derechos fue que la mayoría de los jornaleros afectados no hablan español, por lo que es importante brindarles un acompañamiento en este sentido.

Aseguró que por parte de la Comisión pusieron a disposición de los jornaleros apoyos alimenticios y asesoría jurídica, y también se está abriendo un enlace con la Comisión de Asuntos Indígenas de Chihuahua, donde son originarios.

El representante indígena, aseguró que es urgente que las agrícolas sean más sensibles en el tema de derechos labores al momento de contratar temporaleros y ser conscientes que debe existir justicia para este caso en específico. 

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió la carpeta de investigación por presuntos delitos de explotación laboral y posible trata de personas.

Importante:

  • Se puso a disposición de los jornaleros apoyos alimenticios y asesoría jurídica.

Te puede interesar:

×