Sección

Sinaloa | Norte

EEUU podría suspender exportaciones hortícolas de México por explotación de jornaleros

El USDA investiga si la empresa agrícola que tenía esclavizados a los jornaleros en el Campo 35, Ahome, realiza exportaciones a Estados Unidos.

EEUU podría suspender exportaciones hortícolas de México por explotación de jornaleros

FOTO: Martín Ruiz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio aviso a los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre una situación de violación a los acuerdos laborales del Tratado Comercial T-MEC, en donde están involucrados estos tres países de América del Norte. 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está atento a las investigaciones que se realizan por parte del gobierno Mexicano para que se respeten los acuerdos en donde México se comprometió a no emplear a menores de edad en los campos agrícolas, dar salarios justos y buenas condiciones laborales. 

Imagen Placeholder

Por su parte, Washington ya ha interpuesto anteriormente denuncia bajo el tratado comercial alegando posibles violaciones laborales, lo cual podría tener un impacto internacional que podría derivar en la cancelación de las exportaciones hortícolas. 

Marte Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) consideró que no se debe castigar a todo el sector por las acciones de una agrícola que violó las leyes mexicanas y tratados internacionales, exhortando a la fiscalía a que se aplique la ley y se castigue a quien resulte responsable. 

«Es una situación muy reprobable, los primeros en decirlo somos nosotros, agricultores que estamos haciendo un gran esfuerzo, creando condiciones para los trabajadores muy óptima, de salud, alimentación, seguridad, para crearle al trabajador muy buenas condiciones para que siga siendo atractivo venir a trabajar a Sinaloa», reveló.

«Lo reprochamos totalmente, y desgraciadamente crea una imagen generalizada de lo que está sucediendo en Sinaloa, y algo totalmente falso; esas no son condiciones normales del trabajo en el campo de Sinaloa», indicó. 

Imagen Placeholder

Durante la discusión del T-MEC, Estados Unidos y Canadá fueron muy reiterativos en la vigilancia que debería tener México para impedir el trabajo de menores de edad en compañías que exportan productos agrícolas, pero también para que se vigilara que los jornaleros tuvieran condiciones dignas de trabajo y un salario digno. 

Imagen Placeholder

Exportaciones en años anteriores

Las exportaciones agroalimentarias de México en 2020, entre enero y noviembre, fueron de 45 mil 714 millones de dólares, (12.8%) cifra que superó la del año 2021, cuando por exportación ingresaron a México ganancias por 44 mil 687 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). .

Te puede interesar:

×