Sección

Sinaloa | Norte

Agrícola niega esclavismo; presenta supuestos pagos hechos a jornaleros del Campo 35

El día de hoy inició el juicio en el Centro de Conciliación Laboral; el próximo martes podrían llegar a un acuerdo.

Osmar Zavala
02/02/23

Agrícola niega esclavismo; presenta supuestos pagos hechos a jornaleros del Campo 35

FOTO: Osmar Zavala.

La tarde de este jueves, dio inicio el Juicio en el Centro de Conciliación Laboral para llegar a un acuerdo por el caso de los jornaleros del Campo 35 en supuesta situación de esclavitud.

Ahí, los encargados de llevar a los trabajadores a la agrícola presentaron supuestas pruebas de pago, las cuales están firmadas con sus huellas digitales. 

Imagen Placeholder

El primer acercamiento de las dos partes se llevó a cabo mediante una audiencia en el Centro de Conciliación Laboral Delegación Regional Norte, donde no se llegó a una conclusión; se indicó que sacarán cuentas de los supuestos pagos, por lo que el juicio continuará el próximo martes.

Imagen Placeholder

Se espera que en el segundo encuentro entre los representantes legales del patrón que contrató a los jornaleros, y representantes legales de los afectados, se llegue a un acuerdo monetario donde ambas partes queden satisfechas, informó Beatriz Jiménez Celis, titular de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa (CCLES).

Imagen Placeholder

«En términos generales, les puedo decir que se desarrolló en buen ambiente; hubo apertura, y se puede decir que fue cordial. Estuvimos platicando sobre todas las particularidades que tiene este asunto; el resultado de esta audiencia es que se determinó abrir una nueva fecha porque hay pagos que demostró haberles hecho la persona que trajo a estos jornaleros», explicó.


La funcionaria confirmó que son 43 jornaleros, 17 mujeres, 4 de ellas menores de edad, y 26 hombres, de los cuales 14 son menores de edad. Expresó que en representación de los trabajadores comparecieron Reyes Gutiérrez Loera y César Valencia.

En el lugar, comparecieron las dos personas citadas del Campo 35, Rodolfo Moreno y José Ramón Valenzuela, quienes son los señalados del trasporte de los trabajadores hasta el campo agrícola donde se suscitaron los hechos.

Jiménez Celis expresó que, en términos generales, la audiencia se generó en buen ambiente, donde por ambas partes hubo apertura. Señaló que este asunto tiene muchas particularidades e incidencias, por lo que se determinó abrir una nueva audiencia el día martes.

La titular indicó que trabajarán en sacar las cuentas sobre los pagos necesarios para llegar a un acuerdo conciliatorio entre los jornaleros y representantes del campo agrícola; agregó que el vocero de los jornaleros está siguiendo el caso a la perfección, ya que habla español, y que el martes esperan que se termine este proceso.

Te puede interesar:

×