Sección

México

Pensión IMSS e ISSSTE: quiénes recibirán más dinero por aumento al salario mínimo

El incremento salarial del 2023, también beneficia la percepción de los jubilados de ambas instituciones de salud.

Víctor Acosta
01/02/23

Pensión IMSS e ISSSTE: quiénes recibirán más dinero por aumento al salario mínimo

FOTO: IMSS.

A partir del domingo, 1 de enero del 2023, el salario mínimo de México tuvo un incremento del 20 por ciento.

El aumento fue el resultado de negociaciones intensas entre los sectores privados, público y sindical, por lo que un trabajador mexicano ya no deberá ganar menos de 207.44 pesos por una jornada diaria.

El salario mínimo pasó de los 172.87 pesos a los 207.44 pesos, lo que significó un alza de 34.57 pesos; sin embargo, los expertos consideran que todavía es muy bajo, con relación al salario de otros países y por los constantes incrementos a los productos y servicios básicos.

Imagen Placeholder

Como un efecto en cadena, dicho incremento también trajo beneficios para las personas jubiladas, como, por ejemplo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y es que los exempleados de ambas instituciones de salud del Gobierno Federal, tendrá un incremento a la pensión; sin embargo, esto dependerá de la modalidad de pensión.

¿Quién sí en el IMSS?

Las siguientes son las modalidades que sí tendrán un incremento.

  • Régimen del 73. La cuota mensual se ajusta conforme al salario mínimo, por lo que el incremento será del 20 por ciento.
  • Régimen del 97. También se verán beneficiados con el aumento; sin embargo, dependerá de tres factores, a decir, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el aumento al salario mínimo, que en este caso es del 20 por ciento.

¿Quién sí en el ISSSTE?

  • Los extrabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1993, es decir, el incremento a su jubilación, será basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  • Pensionados después de 1993. El incremento se aplicará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 103.74 pesos para 2023.

Te puede interesar:

×