Sección

México

Se mantiene clima muy frío en gran parte de México

No guardes las chamarras, ya que el clima frío seguirá en gran parte de la República Mexicana con caída de nieve.

Luz Noticias
31/01/23

Se mantiene clima muy frío en gran parte de México

FOTO: Temática.

Como ya se siente en gran parte de la República Mexicana, ya ingresaron dos frentes fríos, acompañados de lluvia, una nueva tormenta invernal y temperaturas de hasta -10 grados, conoce que estados serán los más fríos.

El Pronóstico del Servicio Meteorológico más reciente señaló que a partir  del domingo 29 de enero se tendrá una combinación de vaguada polar, línea seca, la llegada de dos frentes fríos y por si fuera poco corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará vientos muy fuertes con tolvaneras en algunas zonas de México.

Imagen Placeholder

Se espera la caída de nieve en las sierras de Baja California. Además una línea seca se extenderá sobre el norte de la república y un segundo sistema frontal llegará al norte del país y su vaguada prefrontal afectará el noreste del territorio nacional, que interactúa con una corriente subtropical con vientos fuertes con tolvaneras.

Además de lluvias aisladas en:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León 
  • Tamaulipas
  • Sinaloa

Por su parte un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán traerá lluvias aisladas a estas regiones. 

Se espera que las temperaturas:

  • máximas sean de 35 a 40 °C para Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur)
  • Y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las mínimas para la madrugada del domingo se estiman en -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas para  zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas se esperan mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas.

Llegan dos frentes fríos al país:

El primer frente frío recorrerá el noroeste y norte de la república mexicana. Asociado con un vórtice de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y con corrientes en chorro polar y subtropical podrían dar origen a una tormenta invernal con un marcado descenso de temperaturas.

Además, vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. 

El martes 31, el sistema frontal se mantendrá estacionario sobre el noreste del país, y durante el periodo del pronóstico (hasta el miércoles 1 de febrero) interactuará con una corriente en chorro subtropical, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Imagen Placeholder

Además, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera traerá escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur de la república mexicana, así como ambiente caluroso en los estados costeros del Pacífico Sur y Central Mexicano.

Y prevalecerá un ambiente frío a muy frío por las mañanas y noches sobre la Mesa Central, con heladas al amanecer.

En el caso de las mínimas, se esperan de -10 a -5 °C con heladas en la madrugada para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

En tanto que serán de 0 a 5 °C con posibles heladas para las zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Te puede interesar:

×